Gobernador Jefferson Gonzales resalta la importancia de la gestión territorial regional para la protección de los bosques

Nota de prensa
En el encuentro internacional de la Red internacional de gobiernos subnacionales para salvar los bosques del planeta (GCF Task Force) que se realiza en Moyobamba.

Fotos: Difusión.

13 de octubre de 2022 - 2:45 p. m.

El gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, en su labor como presidente de la mancomunidad regional amazónica, destacó la importancia de la gestión territorial para lograr objetivos concretos en la gestión de los bosques amazónicos del Perú, resaltando que ya existen las herramientas y planes regionales para hacerlo, pero lo que falta es el financiamiento. 
 
En ese sentido, indicó que Madre de Dios viene implementando un Programa Jurisdiccional para reducir la deforestación (PJ REDD+ MDD), que permitirá contar con importantes recursos y de esta manera contribuir a ejecutar los planes regionales como la la Estrategia Regional de Desarrollo Bajo en Emisiones (ERDRBE), La Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) y El Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), con actividades que protejan los bosques y generen bienestar en la población; indicó que los Programas Jurisdiccionales son una oportunidad para complementar el trabajo que realiza el MINAM y solicitó al trabajo conjunto. 
 
De igual modo, mencionó que el PJ REDD+ MDD permitirá descentralizar la gestión en protección de los bosques, debido a que sólo el 15% de las áreas protegidas por el Estado en la región de Madre de Dios lo administra el GOREMAD, el resto es administrado por el SERNANP. Además, señaló que el PJ permitirá el acceso a mercados internacionales de carbono de manera directa en el territorio y un 25% de las reducciones de emisiones que pueden contribuir a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) del país. Indicó que como parte de la creación del PJ se viene realizando un proceso de consulta pública con actores claves regionales que le den la legitimidad respectiva.
 
Así también, el gobernador señaló la importancia de los pueblos indígenas y el trabajo en la defensa de sus derechos individuales y colectivos, valorando su sabiduría y garantizando la plena participación como socios en el desarrollo, y la aplicación de las estrategias jurisdiccionales y planes de inversión.
 
Asimismo, mencionó el Proyecto Marca Territorial Madre de Dios “TerrAmaz”, que se enfoca en el desarrollo territorial a través de iniciativas que fomentan alianzas en varias organizaciones del territorio, y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico, social y ambiental de Madre de Dios, promoviendo buenas prácticas y alianzas, de esta manera atraer inversiones, talentos y turistas.
 
Para finalizar, invocó a que el nuevo gobernador regional de Madre de Dios para el periodo 2023-2026, continúe trabajando en los programas, proyectos e instrumentos de gestión ya mencionados, y de esta manera seguir promoviendo el desarrollo sostenible de la región. 
 
El GCF – Task Force, es una alianza internacional por la protección de los bosques tropicales del mundo, del clima y especialmente de la Amazonía. El evento busca promover el intercambio de experiencias en la Red internacional de gobiernos subnacionales de diversas partes del mundo como Indonesia, Brasil, México, Costa de Marfil, Perú, Colombia, Ecuador, etc.