Goremad aprueba el Plan de Acción para la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata

Nota de prensa
Implementación de acciones contribuirán con la protección y el desarrollo sostenible de este espacio geográfico de Madre de Dios.

Fotos: Difusión.

28 de setiembre de 2022 - 5:35 p. m.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) emitió la Resolución Ejecutiva Regional N°387-2022-GOREMAD/GR donde resuelve aprobar el Plan de Acción (PA) para la Zona de Amortiguamiento (ZA) de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB) para los años 2022 y 2023, el mismo que incluye actividades que contribuirán con la protección y el desarrollo sostenible de este espacio geográfico de Madre de Dios.

Con la aprobación del PA, el grupo técnico para la Protección de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata se organizó para la implementación. En ese sentido, un total de 28 organizaciones del Estado  peruano y de la sociedad civil se encargarán de ejecutar las actividades priorizadas. 

Este proceso se enmarca en las acciones estratégicas que el Goremad viene desarrollando para proteger de actividades ilegales a la Reserva Nacional Tambopata y su Zona de Amortiguamiento y da continuidad al proceso participativo desarrollado en el año 2017, que sirvió para construir el Plan Estratégico de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (PEZA).

Este Plan de Acción cuenta con las siguientes actividades:

1.       Vigilancia y control para detener actividades ilegales.
2.       Recuperación de áreas Degradadas
3.       Promoción de la acuicultura
4.       Promoción de la agroforestería
5.       Desarrollo del ecoturismo
6.       Uso de productos no maderables
7.       Minería responsable
8.       Fortalecimiento del Comité de Gestión
9.       Educación Ambiental
10.   Elaboración del Plan Estratégico para el 2024-2028.

 “Este es un espacio de colaboración sin precedente en el Perú y lo más importante, puede ser replicado en otras Zonas de Amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas del Perú", comentó Victor Zambrano, actual presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Por otro lado, el gerente de Recursos Naturales y Medio ambiente de Madre de Dios, Luis Nieto Ramos, mencionó que como "parte de las actividades de este grupo técnico el Goremad está elaborando el expediente técnico y estudio definitivo del Proyecto de Inversión Pública 'Recuperación de Ecosistemas de Bosques de Terrazas no Inundables y Colinas Bajas en el Sector La Pampa, distritos de Inambari, Laberinto y Tambopata de la provincia Tambopata'”

Asimismo, Juan Loja, director de Conservación Amazónica – ACCA, mencionó que “este es un paso importante para la gestión territorial en este espacio tan importante para la región Madre de Dios. Sin embargo, es necesario unir esfuerzos desde los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil para el beneficio de la población local y los bosques”.

De esta forma la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión de Medio ambiente, SERNANP, el Comité de Gestión de la RNTAMB, Conservación Amazónica – ACCA y el Grupo Técnico para la Protección de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, están contribuyendo con el desarrollo sostenible de la región.

Nota: El Grupo Técnico para la Protección de la RNTAMB, se reconformó con Resolución Ejecutiva Regional N° 317-2022 GOREMAD/GR. Este grupo, que está integrado por 28 instituciones públicas y privadas que tienen acción y competencia en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata tiene como objetivo asegurar la ejecución de actividades que contribuyan a la protección de esta importante área natural protegida de nuestro país.

Estas acciones se desarrollan gracias a la colaboración del Proyecto Prevenir de USAID y la Academia Wyss.