Ministerio del Ambiente se compromete a apoyar el Programa Jurisdiccional Madre de Dios para reducir la deforestación

Nota de prensa
Se planteará una agenda de reuniones conjuntas con miras a reducir la deforestación en la región Madre de Dios.

Fotos: Difusión.

12 de setiembre de 2022 - 2:51 p. m.

El gobernador regional Jefferson Gonzales Enoki se reunió en la ciudad de Lima con el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, con el objetivo de presentarle los avances del Programa Jurisdiccional Madre de Dios para reducir la deforestación que permitirá a la región acceder al financiamiento climático internacional y financiar la implementación de parte de las actividades de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Baja en Emisiones (ERDRBE) de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC), las cuales buscan frenar la pérdida de bosques, contribuyendo así a los compromisos climáticos internacionales del país (la NDC).

En la reunión, el gobernador Gonzales Enoki, que es también presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica que agrupa a Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, resaltó que los gobiernos regionales tienen funciones reconocidas por Ley y el derecho de ser socios y actores directos de las iniciativas que ayuden a reducir la deforestación como autoridades competentes en cambio climático y ejecutores de las medidas de mitigación en sus jurisdicciones. 

También resaltó que se viene realizando un proceso participativo abierto a la ciudadanía y transparente en toda la región Madre de Dios. Es la primera vez en el Perú que un proyecto REDD+ publica su acuerdo -GOREMAD-Mercuria- y lo socializa en un amplio proceso participativo para validación de las condiciones comerciales

Por su parte, el ministro del Ambiente se comprometió a crear una mesa técnica entre el MINAM y la Mancomunidad Regional Amazónica que apoye las iniciativas jurisdiccionales en toda la Amazonía, respaldando y reconociendo su autoridad y su importante rol contra la deforestación. 

El dato

El Programa Jurisdiccional REDD+ MADRE DE DIOS para reducir la deforestación es una oportunidad para la región que permite descentralizar la gestión de las acciones gubernamentales en la protección de los bosques, contribuyendo a ejecutar los planes regionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, el programa contribuirá a los compromisos internacionales del país frente al cambio climático al sumar reducciones a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú.

Se realiza en el marco del Acuerdo de Cooperación y Desarrollo Sostenible y Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y la empresa Mercuria en el mes de julio del año 2022. Este acuerdo es de acceso público y se encuentra en el sitio web del Gobierno Regional en el siguiente enlace: