Crean Mesa Técnica de Apoyo al Programa jurisdiccional Madre de Dios para reducir la deforestación

Nota de prensa
Equipo de trabajo está conformado por actores públicos, privados, de la sociedad civil y pueblos indígenas

Fotos: Difusión.

7 de setiembre de 2022 - 3:14 p. m.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) presentó el proceso de construcción del Programa Jurisdiccional Madre de Dios para reducir la deforestación en la región, un instrumento que servirá para financiar la implementación de parte de las actividades de la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Baja en Emisiones (ERDRBE) y de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). 

El evento fue inaugurado por el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, quién resaltó la importancia de la gestión regional para reducir la deforestación y el rol de liderazgo e integración madrediosense. Asimismo, se comprometió a dejar cimentado el programa jurisdiccional durante su gestión para que los siguientes gobiernos puedan contar con recursos exclusivos para actividades de reducción de la deforestación, que van a ser consensuadas con todos los actores.

En la reunión se conformó una Mesa Técnica con actores públicos, privados, de la sociedad civil y pueblos indígenas, con el objetivo de contar con un soporte técnico e institucional participativo en la generación de insumos para la construcción del Programa Jurisdiccional Madre de Dios para reducir la deforestación. 

En la instalación de la mesa técnica han participado representantes de instituciones públicas nacionales como Minam, Sernanp y Osinfor, regionales y provinciales, así como organizaciones sociales y productivas como Ronap, Ascart, Feprocam, Afimad, Acomad, entre otros. También representantes de organizaciones civiles y de proyectos de cooperación como ACCA, Aider, Cesvi, Cáritas, etc. 

Esta Mesa Técnica está abierta a la participación de más organizaciones de la región que serán actores directos de la elaboración de este instrumento regional de financiamiento para las actividades de las estrategias de desarrollo regional, tan importantes para reducir la deforestación. 

El Programa Jurisdiccional REDD+ MADRE DE DIOS para reducir la deforestación es una oportunidad para la región que permite descentralizar la gestión de las acciones gubernamentales en la protección de los bosques, contribuyendo a ejecutar los planes regionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Además, el programa contribuirá a los compromisos internaciones del país frente al cambio climático al sumar reducciones a las Contribuciones Nacionalmente Determinada (NDC) del Perú.

Cabe recordar que el GOREMAD ha firmado el Acuerdo de Cooperación y Desarrollo Sostenible y Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con la empresa Mercuria. Este acuerdo que permite impulsar este Programa Jurisdiccional es de acceso público y se encuentra en el sitio web del Gobierno Regional en el siguiente enlace: