Goremad gana fondo concursable para la construcción de un colegio y elaboración de un perfil de acceso a internet

Nota de prensa
Gestión del gobernador (e) Jefferson Gonzales Enoki consiguió más de 2.2 millones de soles de fondo concursable a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Fotos: Imagen referencial. Difusión.

15 de junio de 2022 - 6:50 p. m.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) consiguió el financiamiento de la construcción de la Institución Educativa Inicial N° 317 La Florida, de Puerto Maldonado; y para los estudios de preinversión de la creación del servicio de internet en ocho localidades de la región, luego de que ambas propuestas ganaran el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo al portal web del MEF, son 195 propuestas las ganadoras, entre gobiernos regionales y locales, que suman un monto de S/ 319 042 680,42. 

En el caso del Goremad, para la ejecución de la escuela La Florida, se recibirá S/2 065 274.21. Mientras que, para la elaboración del perfil de acceso a internet de las localidades de Piñal, Nuevo betel, Nueva Vista, Lucerna, Nueva Alianza, La República, Oceanía y la Merced, la transferencia será de S/154 800.00.

El gobernador regional (e) Jefferson Gonzales Enoki destacó el trabajo de su equipo técnico, el cual siguió los lineamientos de su gestión y presentó cuatro propuestas debidamente sustentadas. No obstante, de acuerdo a las bases del FIDT, solo se financia o cofinancia una ejecución de inversiones y otra para la elaboración de estudios de preinversión a nivel de perfil o fichas técnicas, como máximo.

Asimismo, la autoridad regional hizo hincapié en que su gestión viene priorizando el cierre de brechas en el sector educativo y de acceso a internet, puntos importantes para lograr el desarrollo de la región amazónica. 

En tanto, la gerenta general del Goremad, María Angélica Odar, reconoció el esfuerzo del equipo de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial (), a través de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), y de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que apoyaron en la propuesta de la creación del servicio de internet en ocho localidades de Madre de Dios.

Finalmente, Odar, quien fue la gerenta de la GRPPYAT, durante el proceso de registro de las propuestas, que inició 30 de marzo y culminó el 08 de abril de este año, indicó que en los próximos días el gobernador suscribirá el convenio entre el FIDT y el Gobierno Regional.

¿Qué es el FIDT?

El FIDT busca contribuir a la reducción de las brechas en la provisión de servicios e infraestructura básicos, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país y que generen un aumento de la productividad con un enfoque territorial.