Nuevos custodios forestales y de fauna silvestre para la protección de la biodiversidad de Madre de Dios

Nota de prensa
La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre capacitó a concesionarios castañeros y de shiringa sobre funciones y obligaciones de los custodios forestales y de fauna silvestre

Fotos: Difusión

6 de junio de 2022 - 9:21 a. m.

La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Madre de Dios y la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Tahuamanu capacitaron los días 27 y 28 de mayo a veintiocho concesionarios castañeros y a uno de shiringa, así como a sus representantes. Los concesionarios eran de la asociación Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), de la Asociación de la Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú (Ronap) y a concesionarios del sector de Alerta en la provincia de Tahuamanu. 

Los temas abordados fueron sobre las funciones y obligaciones de los custodios forestales y de fauna silvestre y cómo son acreditados para velar, vigilar y cuidar las concesiones forestales y de fauna silvestre. Los asistentes también se capacitación sobre las acciones que deben realizar cuando se hace una intervención y cuáles son las infracciones y sanciones que existen por incumplimiento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su reglamento. Estos lineamientos de los custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre están detallados en la resolución de dirección ejecutiva D000081-2020-Minagri-Serfor-DE, emitida en septiembre del 2020. 

Ambos talleres, que contaron con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques y la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD), tienen como objetivo acercar a la autoridad forestal a los concesionarios de la zona de Alerta y poder despejar todo tipo de dudas para evitar posibles sanciones en favor del aprovechamiento sostenible de los recursos de los bosques de Madre de Dios.