Goremad entrega reconocimiento a comunidades nativas en el Día de las Lenguas Originarias del Perú

Nota de prensa
Por preservar, revitalizar y promover las lenguas originarias en la región amazónica.

Fotos: Difusión

27 de mayo de 2022 - 5:47 p. m.

En el marco del Día de las Lenguas Originarias del Perú, el gobernador regional (e) Jefferson Gonzales Enoki entregó, en una ceremonia celebrada en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, una resolución ejecutiva regional a las comunidades nativas de Madre de Dios por preservar, revitalizar y promover el uso de su lengua originaria dentro de su jurisdicción territorial.

Los siete pueblos originarios de la región amazónica (Harakbut, Ese Eja, Yine, Matsigenka, Amahuaca, Kichwa runa y Awajun), conformados por 36 comunidades nativas, recibieron el reconocimiento en la ceremonia desarrollada con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Gonzales Enoki destacó que la entrega de la resolución ejecutiva regional fue recibida por un grupo de jóvenes de comunidades nativas que se encuentran estudiando en instituciones superiores y universidades de la región.

La ceremonia, que contó con la narración de historias y leyendas de los pueblos Ese-eja, Harakbut y Yine, se realizó dentro de las actividades del Biofest, evento que engloba una serie de actividades conmemorando la declaratoria de Madre de Dios como la Capital de la Biodiversidad del Perú.

FERIA DE LA SEMANA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Tras culminar con la ceremonia de conmemoración por el Día de las Lenguas Originarias del Perú, el gobernador inauguró la Feria de la Semana de la Diversidad Cultural, que contará con la participación de emprendedores artesanales, agroindustriales, entre otros, en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, este viernes 27 y sábado 28 de mayo.