Goremad concluye expedientes técnicos para construir centros de salud con una inversión de 205 millones de soles

Nota de prensa
Gobernador Hidalgo gestiona ante el Ejecutivo el financiamiento de tres establecimientos de salud para iniciar su ejecución este año

Fotos: Difusión

21 de enero de 2022 - 5:27 p. m.

Con el objetivo de mejorar el primer nivel de atención en Madre de Dios, el Gobierno Regional concluyó la elaboración de expedientes técnicos de siete establecimientos de salud, ubicados en distintos puntos de la región amazónica. Los siete proyectos en total superan un presupuesto de 205 millones de soles.

De acuerdo al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, una de las prioridades en su gestión es el fortalecimiento del sector salud en toda su jurisdicción. Por ese motivo, la ejecución de los proyectos mejorará la infraestructura y “tendríamos unos centros de salud adecuados para atender a la población”.

El primer expediente técnico corresponde al establecimiento de salud Jorge Chávez (categoría I-4), de Puerto Maldonado, obra que demandaría una inversión de S/ 50’249,448.50 y daría a los vecinos de la Capital de la Biodiversidad áreas de consulta externa, urgencias y emergencia, atención a gestantes en periodo de parto, patología clínica, etc.

El establecimiento de salud de Huepetuhe (categoría I- 3) demandará S/36’618,328.41; el de Alerta (categoría I- 2), en el distrito de Tahuamanu, S/15’257,426.65; Salvación (categoría I- 4), en el Manu, tendrá un presupuesto de S/40’622,111.63; Laberinto (categoría I- 3), S/29’376,116.16; Iñapari (categoría I- 2), S/18’199,339.70; y Mavila (categoría I-2), en Las Piedras, tendrá una inversión de S/15’057,473.93.

La labor realizada por el Área Funcional de Estudios y Proyectos (AFEP), de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Madre de Dios, permite dar el siguiente paso y busca el financiamiento para la ejecución de los establecimientos de salud.

“Nosotros hemos propuestos estos proyectos en el XVI Gore Ejecutivo en La Libertad, y, a partir de ahí, se ha visto una serie de acciones que venimos realizando”, indicó el gobernador Hidalgo, quien agregó que se llevan a cabo las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud para que este año se consiga el financimiento e inicie la ejecución de tres de los expedientes técnicos culminados.