Hospital Santa Rosa realiza adquisición y mantenimiento de equipos e infraestructura para afrontar tercera ola COVID-19

Nota de prensa
Además, cuenta con una planta de oxígeno en las mejores condiciones para afrontar la pandemia

20 de enero de 2022 - 5:39 p. m.

Con el fin de brindar una adecuada y oportuna atención de salud, el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado viene invirtiendo más de dos millones de soles para realizar la adquisición y mantenimiento de equipos e infraestructura, informó el director del nosocomio, Jorge Asencio Rivera. 

El galeno explicó que dicho presupuesto implica la adquisición de un hemocultivo para el área de laboratorio para procesar muestras de orina, esputo y sangre, rodables para el área de rayos X; equipos que circularán hacia los servicios, un arco en C que será de utilidad para los traumatólogos, estabilizadores para los centros quirúrgicos, mejoramiento del almacén central de medicamentos y próximamente se inaugurará el área de ginecología en el ambiente 1 y 2.

Por otro lado, indicó que UCI y UCIN cuenta con 17 camas con ventiladores mecánicos, 34 camas en el ambiente de leves, moderados e intermedios, covid ginecología, pediatría y neonatos covid, dos centros quirúrgicos para cirugías covid, además de contar con 244 trabajadores entre médicos, enfermeras, técnicos, biólogos y contratados. 

PLANTA DE OXIGENO

“Para afrontar la tercera ola, contamos con una planta de oxígeno que está funcionando correctamente y que permite asegurar el oxígeno tanto para UCI y plataforma a través de ductos y tubos”, indicó Ascencios, quien agregó que el hospital Santa Rosa también provee de oxígeno a EsSalud, Dirección Regional de Salud y a “pacientes particulares que son vistos por médicos, entre ellos neumólogos. Todo completamente gratuita”.

“Tenemos personal, infraestructura, equipos y planta de oxígeno y una segunda que está por entregarse por parte del proyecto Legado de los Panamericanos”, añadió.

En otro momento, agregó que actualmente 27 pacientes se encuentras hospitalizados, 11 entre UCI y UCIN, 4 con ventiladores mecánicos, 6 pacientes intermedios en la plataforma, 6 gestantes covid y 20 trabajadores con coranavirus. 

Finalmente, indicó que el 95% de pacientes hospitalizados están sin vacuna o con solo una sola dosis y el 99% de fallecidos son pacientes sin vacunas. Por lo que hizo un llamado a la comunidad a fin de usar mascarillas y respetar el aislamiento social.