COOPASER: productores de Madre de Dios exportan 50 toneladas de cacao orgánico a Singapur

Nota de prensa
Gobierno Regional de Madre de Dios ayudó a la cooperativa en conseguir certificaciones internacionales

Fotos: Difusión

17 de enero de 2022 - 4:50 p. m.

Cacao orgánico de Madre de Dios para el mundo. La Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo – COOPASER embarcó este lunes 50 toneladas de cacao orgánico que serán exportadas desde el puerto del Callao hacia Singapur. Con este embarque, COOPASER cierra la producción del 2021 con 331.7 toneladas de cacao orgánico exportado.

El envío de este importante cargamento de COOPASER, que forma parte del contrato con la empresa suiza Minka SCS, fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), a través del Proyecto Cacao, ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura, que colaboró en la obtención de la certificación orgánica y de comercio justo.

El gobernador Luis Hidalgo Okimura estuvo presente en los almacenes de COOPASER, desde donde se hizo el embarque, y destacó la producción lograda en medio de la pandemia y la reactivación económica.

“Hay que resaltar el trabajo de los productores. Felicitamos a la cooperativa porque reactivan la economía, generando divisas para el país y Madre de Dios”, indicó la primera autoridad de Madre de Dios.

Por su parte, el director regional de Agricultura Alfredo Herrera hizo hincapié en que la actual gestión del Goremad viene apoyando decididamente al sector productivo en las tres provincias de Madre de Dios. En el caso de COOPASER mediante certificaciones internacionales que esperan continuar apoyando.

“Es fundamental para nosotros que las cooperativas mantengan su certificación orgánica y de comercio justo, porque es una gran ventana y oportunidad para seguir entrando en mercados internacionales”, detalló el funcionario.

En tanto, el presidente de COOPASER, Cirilo Sánchez, agradeció la apuesta del Gobierno Regional con el sector productivo, en especial con los 279 agricultores que forman parte de su cooperativa. Asimismo, recordó que sus socios trabajan en la recuperación de suelos con productos agroforestales.

GANADORES DEL PROCOMPITE

Tras participar en el embarque, el gobernador Hidalgo verificó la construcción del almacén que viene implementando la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE) de Madre de Dios, a través del PROCOMPITE del Gobierno Regional. 

La construcción de esta infraestructura permitirá acopiar 200 toneladas de cacao orgánico, y cuenta con un financiamiento no reembolsable de parte del Gobierno Regional de Madre de Dios de S/ 273,157. Como contrapartida del plan de negocio, COOPASER instalará la cobertura en la losa de secado de cacao, los acabados del almacén, etc.

Finalmente, el gerente de la GRDE Phier Cavero anunció que la construcción del almacén culminará a fines de febrero, lo cual ayudará a la cooperativa con la meta de exportar 500 toneladas de cacao orgánico para este 2022.