Asociación de carpinteros inauguró centro de venta de muebles en Puerto Maldonado

Nota de prensa
Cuarenta y seis asociados y sus familias son beneficiados con nueva infraestructura

22 de diciembre de 2021 - 4:29 p. m.

En el marco de las festividades del aniversario de la región de Madre de Dios, la Asociación de Mueblería Señor de Coylloriti (Asmuseco) inauguró su nuevo centro de ventas en la ciudad de Puerto Maldonado. La ceremonia estuvo a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) con la participación de representantes del gobierno local, directivos de la asociación y asociados.

La construcción del centro de ventas de Asmuseco se da como resultado de haber sido uno de los planes de negocios ganadores del fondo no reembolsable Procompite del año 2020. Procompite es financiado por el Goremad e implementado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE). El monto total del cofinanciamiento entre la asociación y Procompite es de un millón de soles, de los cuales 440 mil soles provienen del fondo y 560 mil corresponden al aporte de Asmuseco. El plan de negocios contempla tres componentes que son la compra de equipos y maquinaria para carpintería, capacitaciones y la construcción del centro de ventas. 

Esta nueva infraestructura, de casi 3 mil metros cuadrados, beneficiará a 46 asociados de Asmuseco y a sus familias. “Gracias a este nuevo centro de comercialización vamos a tener más clientes y mejoraremos nuestros ingresos económicos. Antes no podíamos vender cómodos, ahora tenemos todas las condiciones” expresó el presidente de Asmuseco, Antonio Alagón. Asimismo, el director de la GRDE, Rosalio Huaypar, manifestó que, con la construcción del nuevo centro de ventas, Asmuseco aumentará su competitividad en el mercado local, asegurando un lugar seguro para los consumidores.

Otro aspecto a resaltar, según el presidente de Asmuseco, es la concientización de los asociados de comprar sus insumos maderables en lugares que garanticen la procedencia legal de la madera y; de esta manera, conservar los bosques y no depredar los insumos maderables de zonas protegidas.

Para acelerar la ejecución de la obra, USAID Pro-Bosques brindó asistencia técnica a la GRDE para destrabar procesos administrativos que pudieron retrasar la finalización del centro de ventas. También continúa dando asistencia técnica a la GRDE para que el resto de planes de negocios ganadores de Procompite del año 2020 puedan finalizar con la ejecución de sus planes de negocios.

La inauguración del centro de ventas de Asmuseco es el resultado del trabajo conjunto entre organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil para buscar un desarrollo sostenible de las regiones del país y amigables con sus entornos.

El dato

Según la Ley que establece Disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva, los gobiernos regionales y locales pueden destinar a Procompite hasta el 10% de sus presupuestados para gastos destinados a proyectos. En la región de Madre de Dios, en el año 2020, el Goremad asignó un presupuesto total a Procompite de 9,9 millones de soles para financiar a 35 planes de negocios. Estos planes de negocios pertenecen a 13 cadenas productivas como castaña y segunda transformación de productos maderables.