Goremad reporta daños causados por fuertes vientos y friaje en Madre de Dios

Nota de prensa
En toda la región se registró a doce personas heridas, 49 familias afectadas, 48 viviendas con daños materiales, etc.

25 de octubre de 2021 - 6:19 p. m.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), a través de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, informó sobre las diversas emergencias reportadas y consolidadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a causa del ingreso de masas de aire frio, del vigésimo friaje del año que fue pronosticado por SENAMHI, ente nacional en pronósticos meteorológicos. 

Los vientos ocurridos alcanzaron velocidades superiores a los 50 km/h. En la ciudad de Puerto Maldonado, se registró vientos de hasta 60 km/h; y en la localidad de Boca Colorado vientos de hasta 88.6 km/h.

Hasta el momento, en toda la región se registró a doce personas heridas, 49 familias afectadas, 48 viviendas con daños materiales y un centro de salud. En el sector educación, se reportó dos instituciones con daños. 

Además, dos lozas deportivas, un campo deportivo, dos kioscos de venta, y la pérdida de tres hectáreas de plátano. Asimismo, el desprendimiento de vidrios del Obelisco de Puerto Maldonado, el cual ocasionó lesiones en una joven cusqueña que ya se encuentra estable.

ATENCION A LA POBLACIÓN AFECTADAS

Respecto a la consolidación del reporte, los distritos de mayor afectación fueron Tambopata (Puerto Maldonado), Las Piedras (El Triunfo y Mavila) y Madre de Dios (Boca Colorado) reportando 49 familias afectadas. 

El Goremad coordina con las autoridades de los distritos afectados para la atención a la población afectada por los vientos fuertes, para esa finalidad se cuentan con los materiales de ayuda humanitaria.

Se continua con el monitoreo a cada uno de los distritos para la oportuna atención y respuesta. También el COER de Madre de Dios envió la información consolidada al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

CONDICIONES DEL TIEMPO PARA LOS SIGUIENTES DIAS:

El SENAMHI pronostica que hasta el miércoles 27 de octubre continuará el friaje en Madre de Dios y se estima la no ocurrencia de vientos como lo suscitado recientemente.

Finalmente, el Gobierno Regional exhortó a las personas que sufrieron daños o afectaciones en sus viviendas o medios de vida por causa de los vientos ocurridos a informar sobre su situación a la Oficina de Defensa Civil de su jurisdicción para la atención respectiva.