Autoridades de Madre de Dios dialogan con productores cocaleros en la zona del conflicto

Nota de prensa
Les pidieron deponer su medida de fuerza y participar en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional

20 de octubre de 2021 - 8:00 a. m.

Una comisión del Gobierno Regional de Madre de Dios se constituyó hasta la zona de Puente Loromayo, zona del conflicto de los cocaleros que desde el martes 12 de octubre se encuentran en huelga indefinida, pidiendo cesen las actividades de erradicación de la hoja de coca por parte del Proyecto Especial CORAH.

La comitiva estuvo integrada por el vicegobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki; gerente general, Alberto Clement García; y director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta; quienes se reunieron tanto con los manifestantes como con los transportistas varados en la zona.

Las autoridades de Madre de Dios solicitaron a los huelguistas deponer su medida de fuerza e hicieron un llamado para que a través de una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno Nacional y Regional de Puno puedan acordarse puntos de consenso para solucionar el conflicto.

Otro de lo pedidos del Gobierno Regional de Madre de Dios fue que se dé una tregua por horas, para permitir el paso de los transportistas y especialmente de enfermos que tienen que ser trasladados a otras ciudades. Sin embargo, los productores cocaleros se negaron a aceptar estos planteamientos.

Mientras tanto, un grupo de transportistas mostró productos en mal estado, ya que muchos permanecen en la carretera interoceánica, desde el día domingo 16 que se bloqueó totalmente la vía. Ellos pidieron la intervención inmediata de las fuerzas del orden para restablecer el transito en la ruta de Madre de Dios hacia Cusco y Puno.
El vicegobernador regional informó que ha solicitado, junto al Congresista de la República Eduardo Salhuana, la intervención del Ministerio del Interior.

El Gobierno Regional de Madre de Dios a partir del miércoles 20 instalará una brigada de Salud de atención urgente en las cercanías de Loromayo; asimismo viene trabajando en la organización de ferias itinerantes permanentes con productos regionales como una alternativa para el abastecimiento de la población. Además, en las próximas horas se llevará ayuda con agua y alimentos a los ciudadanos que permanecen durante cuatro días en la zona de los bloqueos.