Madre de dios inicia actividades del Bicentenario con sellado de la capsula del tiempo

Nota de prensa
Además, se inauguró exposición fotográfica la minería ilegal e informal

Fotos: Difusión

26 de julio de 2021 - 4:29 p. m.

Con el sellado de la “Cápsula de la semilla del tiempo del Bicentenario”, Madre de Dios inició hoy las actividades preparadas para rendir homenaje al Perú, con motivo de conmemorarse los 200 años de la independencia nacional. La cápsula fue sellada con distintos objetos que representan la historia de la región amazónica.

La actividad fue liderada por el vicegobernador Jefferson Gonzáles Enoki y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, entre otras autoridades regionales. Los presentes observaron los objetos que serán abiertos en cien años, entre ellos figuran una corona del pueblo Haratbuk, un cesto de tamishi del pueblo Ese Eja, un vestido del pueblo Yine, una maraca y carterita shipibo.

La urna de la Capital de la Biodiversidad también contiene otros objetos como un cuadro a base de resina, una corona de yanchama, y el libro del gobernador Luis Hidalgo Okimura, escrito en el centenario de Madre de Dios, “La Selva, semanario independiente” y fotografías de los principales atractivos turísticos

De esta manera, a través de este sellado, será posible establecer lazos de integración en el futuro, debido a que en la cápsula se encuentran objetos que representan la identidad cultural de esta región pluricultural de la amazonia peruana, fronteriza con Brasil y Bolivia. 

Exposición fotográfica sobre la minería

El gobernador Luis Hidalgo Okimura inauguró la exposición “Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, una muestra itinerante que promueve la reflexión sobre el impacto de la minería informal e ilegal en la región y, al mismo tiempo, enfatiza en la necesidad de un diálogo entre el Estado y los pueblos amazónicos para priorizar la vida sobre cualquier tipo de mercantilismo social.

La actividad contó con la presencia de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, quien culminó su visita a Madre de Dios, reconociendo la importancia de valorar y conservar la amazonía y su biodiversidad.