Goremad consigue presupuesto de 5 millones de soles para reactivar el sector forestal en Madre de Dios

Nota de prensa
Gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas permitirán fortalecer la competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Fotos: Difusión

23 de julio de 2021 - 3:44 p. m.

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) logró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizara, a través del Decreto Supremo N° 186-2021 EF, la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 por S/5,336,381 a favor de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS) para financiar las actividades orientadas a fortalecer la competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

La GRFFS recibe este presupuesto como parte de la estrategia integral para mejorar el sector, que se impulsa desde la Mesa Ejecutiva Forestal del MEF, donde se han priorizado como componentes estratégicos, la legalidad y trazabilidad de la madera; el financiamiento, promoción y atracción de inversiones, la zonificación y Ordenamiento Forestal, el fortalecimiento institucional del sector y el apoyo tecnológico e innovación. 

Respecto a los S/5,336,381 representan un aumento del 300% respecto a su presupuesto inicial. Vale precisar que dicho presupuesto servirá para financiar intervenciones que coadyuvarán a la mejora de la gestión y administración forestal, así como a la implementación del mecanismo de trazabilidad. 

Dichas intervenciones están relacionadas al otorgamiento de derechos de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre; la prevención, el control y la vigilancia sobre actividades que atentan contra los recursos forestales y de fauna silvestre; la generación, administración y difusión de información forestal y de fauna silvestre y el manejo forestal comunitario. 

Cabe resaltar que, la GRFFS de Madre Dios ha trabajado desde inicios de año junto a las autoridades regiones forestales de Loreto y Ucayali en la elaboración de las demandas. En dicho trabajo se empleó la metodología determinada por el MEF, contando con la asistencia técnica del Programa de cooperación técnica de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos – FOREST y el Proyecto USAID Pro-Bosques.
 
El presupuesto asignado a las tres regiones suma S/17 431 891,00, los cuales tienen la finalidad de trabajar en beneficio del sector forestal de manera integral.