Niveles de ríos en Madre de Dios siguen con tendencia a la baja

Nota de prensa
Especialistas observaron una disminución considerable del caudal del río durante las últimas 48 horas

Fotos: Oficina de Relaciones Públicas, Gobierno Regional de Madre de Dios

25 de febrero de 2021 - 12:51 p. m.

Los equipos técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional sumaron esfuerzos para la medición cuántica del caudal del rio Madre de Dios y un monitoreo de los factores climatológicos que azotaron a la región.

El aforamiento en el Río Madre de Dios, según los especialistas que realizaron el trabajo hídrico, mediante el equipo hidrológico denominado SONAR, incluyó cuatro repeticiones del río en ambas márgenes del caudal.

Esta medición fue efectuada con la finalidad de determinar el caudal instantáneo del río Madre de Dios. Las instituciones mencionadas lograron observar una disminución considerable del caudal durante las últimas 48 horas.

El resultado del estudio de estas instituciones reportó que el caudal promedio es de 10575,76 m³/S (metros cúbicos por segundo), a diferencia de los 22719,59 m³/S que alcanzó la semana pasada.

Los especialistas del Senamhi llegaron el pasado martes desde la ciudad de Lima y continuarán trabajando hasta el domingo 28 de febrero con funcionarios del COER Madre de Dios y la oficina de la ANA en Puerto Maldonado.

Por otro lado, la distribución de ayuda humanitaria sigue llegando a las zonas más alejadas de la región amazónica. El gobernador Luis Hidalgo Okimura y el jefe nacional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, estuvieron en la comunidad Horacio Cevallos, en el distrito de Laberinto, afectada por las inundaciones.

Ambas autoridades observaron la situación de los habitantes de la comunidad y entregaron colchonetas, mosquiteros, frazadas, entre otros. 

TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA CULMINAN VACUNACIÓN

Un total de 576 trabajadores del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, entre personal asistencial y administrativo, recibieron la primera dosis de la vacunación contra la COVID-19. El primer grupo fue de 334 y en el segundo 242. Se tiene previsto recibir la segunda dosis entre el 10 y 15 de marzo.

Asimismo, el gobernador Hidalgo manifestó que, pese a los problemas que atraviesa su jurisdicción, se viene cumpliendo con la vacunación contra la COVID-19. Hasta el día de hoy se tiene un avance del 79 % de inmunizados en el personal de salud de todo el departamento, incluyendo postas, centros de salud, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), etc. que trabaja en la primera línea de batalla contra esta enfermedad.