11 mil personas son afectadas por las inundaciones en Madre de Dios

Nota de prensa
Diez de los once distritos de la región reportan daños por el desborde de ríos en viviendas, escuelas, carreteras, etc.
Inundación en Puerto Maldonado

Fotos: Foto: Goremad

21 de febrero de 2021 - 5:27 p. m.

Las inundaciones que sufre la región de Madre de Dios continúan afectando a la población. El último reporte de la Dirección Regional de Vivienda, Saneamiento y Construcción de Madre de Dios registró que 11220 personas fueron afectadas por las inundaciones. Víctimas de los desbordes de los ríos siguen siendo evacuados a colegios públicos que sirven de albergues temporales.

Este sector regional también comunicó que 2805 viviendas quedaron inundadas, otras 2625 carecen de agua potable y 2615 se encuentran sin energía eléctrica. Los reportes llegaron de diez distritos de Madre de Dios: Tambopata, Las Piedras, Tahuamanu, Iberia, Iñapari, Laberinto, Inambari, Madre de Dios, Huepetuhe y Fitzcarrald.

Respecto a las escuelas públicas de Madre de Dios, la Dirección Regional de Educación recibió la información de daños: veintidós colegios se vieron comprometidos con las inundaciones, de los cuales ocho fueron alcanzados por el desborde del río y catorce quedaron inhabitables. El distrito más afectado fue Laberinto, ubicado en la provincia de Tambopata.

Asimismo, las instalaciones de diez escuelas públicas son utilizadas para albergar a las víctimas de los embates de la naturaleza. Estos recintos educativos reciben a las familias damnificadas, las que reciben colchones, mosquiteros y víveres, así como chequeos médicos.

VISITA DE MINISTRO DEL AMBIENTE

Como parte de las acciones tomadas por el Gobierno Central, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; y el jefe del Indeci, Gral. (r) Alfredo Murgueytio, arribaron la mañana de hoy a Puerto Maldonado, para ayudar a los damnificados.

Tras una reunión, en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, alcaldes municipales, representantes de la sociedad civil, entre otros, los funcionarios recorrieron los colegios donde se evacuó a los vecinos de los sectores Pueblo Viejo y El Triunfo.

Posteriormente, se trasladó al cuartel del Ejército Peruano Fuerte Pachacutec para sobrevolar las zonas afectadas y ver la real dimensión de las inundaciones causadas por los desbordes de los ríos Madre de Dios y Tambopata. 

DATOS

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones evaluó las carreteras y puentes de Madre de Dios. Trece carreteras terminaron inundadas en algunos tramos, y la del tramo Iñapari-Bélgica quedó intransitable; mientras que diecisiete puentes resultaron comprometidos y tres intransitables.

El titular del Ambiente continuará en Puerto Maldonado hasta el día lunes 22 de febrero. Tiene previsto  participar de la vacunación contra la COVID-19.