Madre de Dios inició vacunación contra covid-19 con homenaje a quienes perdieron la vida a causa de la pandemia

Nota de prensa
Autoridades destacan el esfuerzo y trabajo sacrificado de los trabajadores de la salud

Fotos: Oficina de Relaciones Públicas, Gobierno Regional de Madre de Dios

11 de febrero de 2021 - 1:52 p. m.

En Madre de Dios, se inició hoy el proceso de vacunación con el personal de salud que libra la batalla en primera línea contra la COVID-19. El médico neumólogo Vladimiro Bonino Solorzano, de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, fue el primero en recibir la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Este galeno, en los momentos más duros de la pandemia, cuando en la región amazónica no había intensivista y solo escasos profesionales, asumió con entereza la responsabilidad junto con otros trabajadores para atender a los pacientes infectados con este virus en la UCI.

Además, continuaron con la vacunación el médico Jorge Luis Asencios Rivera, jefe del Servicio de Medicina y Dengue; y la enferma Lusvi Esther Delgado Mendoza, jefa de enfermeras de la UCI del principal nosocomio de la región. Asencios Rivera, cumpliendo con su labor, se infectó con el virus, y tuvo que ser trasladado de urgencia a Lima, donde logró recuperarse para retornar y continuar con su trabajo en Madre de Dios.

El gobernador regional Luis Hidalgo, al dar inicio a la vacunación, manifestó su satisfacción “porque de esta manera se empieza a proteger a quienes nos cuidan y están en la primera línea”, resaltando el esfuerzo que realiza el personal de salud en esta ardua tarea que aún continúa.

También afirmó que en las próximas etapas de la distribución de la vacuna, serán inmunizados los adultos mayores, pobladores de las alejadas comunidades nativas y habitantes en general.

La autoridad amazónica indicó que el nuevo mapa que ubica a Madre de Dios en una región de riesgo moderado “no nos debe hacer bajar la guardia”. Asimismo, instó a seguir cumpliendo las disposiciones y las medidas de prevención, como son el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos.

Hidalgo informó que hoy serán vacunados 154 trabajadores de la salud que trabajan en la UCI y en todos los servicios donde se atienden a pacientes Covid, y mañana se completara el total de 334 inmunizados, que incluye a personal que labora en los Hospitales Santa Rosa y de Essalud "Víctor Lazo Peralta”.