Madre de Dios habilita Colegio de Alto Rendimiento como centro de aislamiento temporal de COVID-19

Nota de prensa
Hasta 140 personas recibirán atención médica y alimentación

4 de febrero de 2021 - 5:40 p. m.

Prevención. El Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), volverá a hacer uso del área residencial del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), para convertirla en el centro de aislamiento temporal y seguimiento de pacientes COVID-19 y atender a policías, militares y personas que no sean de la región y den positivo al coronavirus.

El gobernador Luis Hidalgo Okimura invitó al Comandante General de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, General de  Brigada  Jaime Bianchi Navarro, para visitar el COAR de Madre de Dios, luego de recibir la autorización del Ministerio de Educación (Minedu). “Nosotros agradecemos al Minedu que nos ha facilitado estos ambientes, los que hemos usado en la primera ola”, señaló.

La época de vacaciones y la confirmación que el primer mes de clases escolares será virtual permite a la Diresa de Madre de Dios hacer uso de los ambientes que cuentan con 280 camas. Sin embargo, para cumplir con los protocolos de bioseguridad se habilitará como máximo 140 camas. Asimismo, se brindará atención médica y alimentación diaria. 

En tanto, el general Bianchi Navarro comentó que el personal a su cargo cumple con los protocolos establecidos para evitar el contagio de la COVID-19. Además, se ubican en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de establecer el orden y disposiciones del Gobierno Central.

ATENCIÓN A PACIENTES CON DENGUE

Después de recorrer el COAR de Madre de Dios, la autoridad regional se dirigió al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. En el nosocomio verificó la ampliación del Área de Emergencia que entrará en funcionamiento el 15 de febrero, y será implementado como unidad de vigilancia clínica (Uviclin) para pacientes con dengue. 

Actualmente, las personas que sufren de esta enfermedad endémica son tratadas en el ambiente para pacientes COVID-19. Debido a que los casos de hospitalización por COVID-19 no han desbordado, es posible atender a los pacientes con dengue en esos ambientes. No obstante, ante un eventual aumento de contagios del SARS-CoV-2 el Gobierno Regional trabaja en la implementación de la Uviclin.