ENTREGAN INSUMOS A AGRICULTORES DE ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DE LA RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA

Nota de prensa

Fotos: Difusión

13 de noviembre de 2020 - 7:25 p. m.

Con el propósito de desarrollar una agricultura sostenible del cultivo de cacao, el Gobierno Regional de Madre de Dios, mediante la Dirección Regional de Agricultura y Proyecto Cacao, en conjunto con la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica ACCA, entregan kits de herramientas e insumos a 7 beneficiarios del proyecto cacao de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional de Tambopata.

Actualmente se cuenta en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con agricultores beneficiarios del proyecto cacao, quienes vienen realizando actividades productivas bajo sistemas agroforestales y en ese contexto el proyecto cacao de la DRA, y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica ACCA, vienen articulando y promoviendo actividades sostenible e instalación con parcelas de prácticas agroforestales.

En ese marco el Director Regional de Agricultura, Alfredo Herrera, indicó que en esta primera ocasión se ha concretado la dotación de herramientas e insumos para que los agricultores implementen las parcelas con sistemas agroforestales y desarrollen su labor orientado a una agricultura sostenible.

Además en los próximos días se les estará haciendo entrega de plantones tanto de cacao como de especies forestales y se les brindará asesoramiento técnico y acompañamiento en todo el proceso a los hombres del campo.

Finalmente dijo que reitera el compromiso de seguir realizando un trabajo conjunto y articulado con todos los actores del sector agrario a fin de reactivar no solo la economía regional, si no de mejorar la calidad de vida de los agricultores.

A su turno el residente del Proyecto Cacao Ing. Nimer Velarde, manifestó que destacamos este trabajo conjunto con la organización no gubernamental ONG, ACCA con quien venimos trabajando para promover las labores de métodos agroforestales en una agricultura sustentable enfocado al cultivo de cacao, y para ello se viene una serie de actividades para fortalecer las capacidades de agricultores beneficiaros del proyecto cacao.

Así mismo la Ing. Yesenia Apaza, representante de la Conservación de la Cuenca Amazónica ACCA, resaltó estas acciones conjuntas que permitirán y facilitaran al agricultor implementar sus parcelas con usos agroforestales teniendo como cultivo principal el cacao, todo ello encaminado a una agricultura sostenible y guardando un equilibrio entre sus dimensiones medio ambientales, sociales y de calidad.

El lugar de esta importante actividad y entrega de insumos se efectuó en las instalaciones del campo ferial, con participación de supervisor del proyecto cacao, Ing. Juan José días, personal técnico de ACCA, Tco. Luciano Huillca y los agricultores de los sectores de Las Mercedes, Unión Progreso, Santo Domingo, San Juan, entre otros.