Madre de Dios lidera modelo amazónico de desarrollo sostenible

Nota de prensa

Fotos: Difusión

15 de octubre de 2020 - 5:35 p. m.

En conferencia de prensa, el Dr. Luis Hidalgo, Gobernador Regional de Madre de Dios presentó la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones (ERDRBE), proyecto que promueve un modelo amazónico de desarrollo sostenible, que beneficiará a ciento de familias pertenecientes a las diferentes cadenas productivas de la región.

“Esto es parte de un proceso que venimos impulsando desde los primeros días de mi gestión, un proceso que tiene que ver con los planes de desarrollo concertados que como región venimos impulsando. Hoy las organizaciones no gubernamentales , el gobierno regional, WWF, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Earth Innovation Institute, el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional a través de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, venimos trabajando conjuntamente y esto nos demuestra que cuando los peruanos nos unimos con la sociedad civil y las organizaciones que muchas veces tienen el recurso económico, se pueden lograr proyectos como el Proyecto Nuestra Tierra”, indicó el gobernador regional.

La Estrategia Regional-DRBE recoge resultados sobre la contribución o beneficios que determinadas cadenas productivas, producen o pueden llegar a producir en los bosques de la región. De la misma manera, el documento a través de diversos estudios, identifica las cadenas productivas que pueden ayudar a reducir la deforestación.

“La estrategia regional de desarrollo rural bajo en emisiones es una de las experiencias emblemática de la Amazonia peruana de cómo junto el Gobierno regional con la sociedad civil construyen una política pública que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de esta región”, sostuvo Nelson Gutiérrez, representante de la WWF.

La Estrategia regional Nuestra Tierra, permitirá generar mayor producción con desarrollo sostenible, protegiendo la Amazonía y fomentando la inclusión de todos los sectores de madre de dios, incrementando la rentabilidad para el pequeño productor, de tal manera que tenga mejores ingresos y pueda reinvertir en su principal capital, el suelo. Nuestra Tierra, busca asegurar que esta región fortalezca su denominación “Capital de la Biodiversidad del Perú”, siendo una de las regiones que alberga una diversidad de especies de flora y fauna que pueda garantizar un desarrollo sostenible a través de estrategias que permitan mejorar su calidad de vida.