CON MANIFESTACIONES CULTURALES ANCESTRALES SE DESARROLLARON ACTIVIDADES DE “SINE DO END DARI” –“FIESTA DE MI TIERRA”

Nota de prensa
Danzas típicas, pintado de rostros, canto en lengua indígena y desfile de modas con accesorios artesanales; se efectuaron cumpliendo el distanciamiento social en el embarcadero turístico.

Fotos: Difusión

25 de setiembre de 2020 - 4:50 p. m.

“A pesar de encontrarnos en esta etapa de la pandemia, en forma virtual llegamos a toda la población con esta presentación de SINE DO END DARI –“Fiesta de mi Tierra”, revalorando los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios, tratando de que esta fiesta costumbrista cada vez tenga mayor trascendencia”, señaló el Gobernador Regional de Madre de Dios Luis Hidalgo Okimura en la ceremonia central.

En el acto, el grupo cultural “Mombire Wamambuy” que significa “Bailemos Hermanos” en lengua Harakbut, escenificó dos danzas amazónicas resaltando el “Ritual SINE DO END DARI”.

Asimismo, el poblador Arturo Shaeta Shanocua realizó la demostración de canto en lengua indígena Ese Eja, con canciones nativas dedicadas al loro y la flecha. Mientras tanto las comuneras Emily Urquía Sebastián y Eliza Saavedra presentaron canciones en lengua Yine y Ese Eja.

Uno de los momentos más aplaudidos de esta actividad que se cumplió adoptando todas las medidas de bioseguridad, fue el desfile de modas con la presentación de prendas de vestir con accesorios artesanales, como collares, aretes, pulseras, bolsos, abanicos, sombreros, etc.; confeccionados principalmente por las comunidades nativas.

También se realizó el pintado de diferentes partes del cuerpo principalmente de las autoridades con iconografía de los diferentes pueblos originarios.

Otra de las presentaciones fue la demostración de gastronomía con chapapiado de picuro a cargo de Roger Rolando Suyco Montes y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo ; así como la demostración de la técnica ancestral “Telar de cintura” presentada por Emily Urquía Sebastián.

Héctor Sueyo Yumbuyo, sub gerente de Participación Ciudadana y Comunidades Nativas de la gerencia regional de Desarrollo Social del gobierno regional de Madre de Dios, realizó la reseña histórica de SINE DO END DARI, resaltando las diferentes manifestaciones costumbristas de nuestros pueblos originarios y la importancia de ir difundiendo y rescatando los valores culturales de generación en generación para que no se pierdan en el tiempo”.

“Cada vez va tomando mayor fuerza esta fiesta de los pueblos indígenas y ahora en el Embarcadero Turístico tenemos un espacio para promover la exposición y venta de artesanía de nuestros hermanos nativos” , señaló el director regional de DIRCETUR Jimmy Layche Bardales.

La actividad fue coordinada por la comisión multisectorial presidida por la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo, dirección desconcentrada del Ministerio de Cultura y Municipalidad Provincial de Tambopata.