Gobierno regional entrega nuevo lote de medicamentos contra el COVID-19 en el Manu

Nota de prensa
Tras día y medio de viaje desde Puerto Maldonado, personal de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios llegó a comunidades nativas de Yomibato, Diamante, y otras más
shintuya
medicamentos en comunidades nativas del Manu
entrega de ivermectina

Fotos: Difusión.

6 de agosto de 2020 - 2:30 p. m.

Acompañado de médicos, enfermeros y técnicos de salud, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, llegó a la provincia del Manu y visitó diferentes comunidades nativas llevando diversos tipos de medicamentos y otros contra el COVID-19, así como equipos de protección personal (EPP) para que los trabajadores de los centros de salud enfrenten la pandemia bajo las medidas de bioseguridad.

El personal de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios fue el encargado de completar el envío de los medicamentos y EPP a los centros de salud de las comunidades nativas de Yomibato, Tayacome, Diamante, Palotoa, Itahuania, Shintuya, Mancilla y Gamitana. Para llegar a estos puntos se tuvo que realizar un viaje en embarcaciones fluviales y camionetas. El viaje duró aproximadamente 36 horas.

Asimismo, desde el 04 de agosto 16 profesionales de la salud llevan a cabo la Caravana covid en las zonas de Boca Colorado, San Juan Grande, Bajo Puquiri y Punkiri Chico, donde se viene realizando pruebas rápidas, tamizajes (peso, talla y medida de presión), y entrega de medicamentos para aquellos que estén contagiados del COVID-19. Esta estrategia se ha realizado en las otras dos provincias de Madre de Dios: Tambopata y Tahuamanu.

Aprovechando su estadía en la provincia del Manu, el gobernador colaboró con la labor de los médicos y entregó dosis de ivermectina a los vecinos de la zona. La autoridad explicó que ivermectina presenta un efecto antiviral, y hoy en día forma parte del tratamiento contra el COVID-19.

SALA SITUACIONAL

De acuerdo al último reporte oficial del COVID-19 en Madre de Dios, la región amazónica registra 6153 casos positivos, 1520 pacientes recuperados, 48 hospitalizados, 09 pacientes en la unidad de cuidados intensivos de los hospitales Santa Rosa y EsSalud, y 287 fallecidos (148 confirmados con prueba rápida y molecular, y 139 por diagnóstico clínico).

Con la cuarentena focalizada en la provincia de Tambopata hasta el 31 de agosto, se espera que el número de casos positivos disminuyan en la región, para lograrlo el gobernador Luis Hidalgo Okimura exhortó a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones de bioseguridad que evitan la propagación del SARS-CoV-2.