Gobierno Regional de Madre de Dios vigilará otras provincias que no entran en cuarentena focalizada

Nota de prensa
Ejecutivo prorrogó cuarentena focalizada en la provincia de Tambopata durante todo el mes de agosto
Madre de Dios Cuarentena focalizada

Fotos: Difusión.

31 de julio de 2020 - 6:17 p. m.

Luego de la publicación del Decreto supremo Nº 135-2020-PCM, que prorroga la cuarentena en la provincia de Tambopata y a otras regiones a nivel nacional hasta el 31 de agosto, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, anunció que se mantendrá un monitoreo constante en los distritos de las provincias del Manu y Tahuamanu, en especial Iberia y Madre de Dios.

De acuerdo a la autoridad subnacional, si bien el distrito de Tambopata registra el mayor número de casos positivos, en Iberia y Madre de Dios, ubicados en las provincias de Tahuamanu y Manu, respectivamente, la situación aún no está controlada. En el caso del segundo distrito mencionado, fue el mismo alcalde, Fortunato Cruzado, quien solicitó la ampliación de la cuarentena focalizada en su jurisdicción.

Por otro lado, Hidalgo Okimura recordó que la prorrogación de la cuarentena en la provincia de Tambopata solo permite el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del citado decreto supremo.

Además, recordó que la inmovilización social obligatoria de los ciudadanos en sus hogares rige desde las 20:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente; y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día.

CONTRARRESTAN EL COVID-19

La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios continuará con la movilización de la Caravana covid, que realiza tamizajes, pruebas rápidas, moleculares y entrega de medicamentos para pacientes contagiados, en distintos puntos de la región, con el fin de evitar el traslado de las personas y congestionar los centros de salud y hospitales.

En la última intervención de la Caravana Covid, en la Urbanización Popular de Interés Social –UPIS Bernedo Paz, en Puerto Maldonado, se realizaron 141 pruebas rápidas, de las cuales 78 tuvieron resultado positivo. Asimismo, se contó con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Peruano, así como del Instituto de Defensa Civil, quienes entregaron canastas a aquellos que dieron positivo y deberán pasar un periodo de catorce días de aislamiento social.

SALA SITUACIONAL

El gobernador Hidalgo informó que Madre de Dios cierra su sala situacional del mes de julio con 5322 casos positivos, de un total de 25500 pruebas, entre moleculares y rápidas. Además, hay 1470 pacientes recuperados, 53 hospitalizados, 9 en la unidad de cuidados intensivos, y 243 fallecidos.