En Reunión Multisectorial se suscribió acuerdos para el Buen Inicio del Año Escolar 2024

Nota de prensa
Directora Regional de Educación alertó sobre falta de presupuesto para atender demanda educativa
En reunión multisectorial se suscribió acuerdos para el Buen Inicio del Año Escolar 2024. Directora Regional de Educación alertó sobre falta de presupuesto para atender demanda educativa.

Fotos: RRPP- Educación Madre de Dios

Relaciones Publicas de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios.

7 de marzo de 2024 - 12:55 p. m.

Con participación de representantes de la Dirección Regional de Salud, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, SUNASS, Municipalidad Provincial de Tambopata, Policía Nacional, Gerencia de Desarrollo Social, Marina de Guerra, así como la Mg. clara Luque Lanchipa Directora de la Ugel Tambopata, la Jefe del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel Tambopata, el Director de Gestión Pedagógica, el Director de Gestión Administrativa y la Directora Regional de Educación MG. Gladys Quispe de Martel, se llevó a cabo una reunión multisectorial para acuerdo de compromisos para "El Buen Inicio del Año Escolar 2024".
La reunión presidida por el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios MG. Luis Alberto Rodrigo Mamani, permitió que la Directora Regional de Educación expusiera el estado situacional de las instituciones educativas que fueron afectadas por las fuertes e intensas lluvias, indicando que en el distrito de Tahuamanu habían sido afectadas 04 instituciones educativas, las mismos que no podrán iniciar sus labores educativas este 11 de marzo.
Señaló que existe un crecimiento desmedido en la población estudiantil, debido a la migración de familias en busca de trabajo en nuestra región y que no se cuenta con el presupuesto necesario para cubrir las plazas de docentes de acuerdo a la realidad de cada institución educativa, indicando que el presente año se tiene registrado en el sistema a 66, 219. estudiantes en las tres provincias que serán atendidos en 621 instituciones educativas.
Dio a conocer que se vienen realizando gestiones permanentes ante el MINEDU desde el pasado año 2023 habiéndose solicitado la demanda real de 149 plazas docentes pero que sin embargo pese al sustento documentado, el MINEDU indicó que solo podremos ser atendidos con 90 plazas presupuestadas, lo cual podría generar conflictos sociales, por no poder atender con la contratación de más docentes y no poder atender la educación en los diversos niveles de estudiantes que podrían quedarse sin estudiar.
EL Gerente de Desarrollo Social del GOREMAD MG. Luis Alberto Rodrigo Mamani pidió a los sectores participantes que participen activamente de acuerdo a sus competencias no sólo con el Buen Inicio del Año Escolar 2024 sino también con el desarrollo educativo durante todo el año.
Los sectores dieron a conocer las formas de apoyo que brindarán, destacando el compromiso de la DIRESA de realizar el fumigado de las instituciones educativas y su presencia en capacitación y control de los Quioscos de venta de bebidas y comestibles dentro de la institución educativa, así como la atención en el control del dengue y la anemia, lo mismo que brindar capacitación en temas de "Loncheras Escolares Saludables"
La PNP. asumió el compromiso de prestar seguridad con efectivos policiales en cada institución educativa para el control en el ingreso y salida de los estudiantes, así como en el tránsito vehicular en dichas horas. Asumió el compromiso de reactivar las BAPES con participación de los padres de familia.
La Municipalidad Provincial de Tambopata también brindará apoyo con su personal de Serenazgo y Policía Municipal para sumarse a la PNP en la seguridad de los escolares. De otro lado, la SUNASS asumió el compromiso de brindar capacitación a docentes y estudiantes sobre el uso y rehusó del agua potable, en el marco del Programa Educativo "Agua Segura" Armando Muñante Del Castillo, Jefe de la SUNASS indicó que realizarán el concurso regional "La gota de oro" en las instituciones educativas.
Luego de agradecer la participación de las instituciones involucradas en el desarrollo educativo, la Mg. Gladys Quispe de Martell añadió que próximamente se les estará convocando para formar un comité que permita realizar acciones conjuntas y monitoreo de los compromisos asumidos, recordando que el Buen Inicio del Año Escolar 2024 se realizará el lunes 11 de marzo en la I.E. "Santa Rosa" finalizó la reunión con la suscripción del acta de compromisos asumidos para "El Buen Inicio del Año Escolar 2024" en Madre de Dios.