24 Directores y docentes focalizados de EBA reciben asistencia técnica para el buen uso de materiales educativos en los CEBA
Nota de prensa25 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.
Durante tres (3) días mejorarán sus capacidades.
24 Docentes focalizados de las UGEL de Tambopata, Manu y Tahuamanu, conformantes del Equipo Técnico Regional de Educación Básica Alternativa de los ciclos de inicial, intermedio y avanzado, vienen recibiendo asistencia técnica por parte de Especialistas de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Área Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación.
El taller de capacitación denominado “Asistencia Técnica para el buen uso de materiales educativos 2019 de la modalidad educativa de Educación Básica Alternativa” se desarrollará durante tres días en horario de mañana y tarde, teniendo como expositoras facilitadoras a la Lic. Rosa Montañez Barbarán y Graciela Ruiz Loayza, Especialistas de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Ministerio de Educación.
Los contenidos que tendrá esta asistencia técnica se basan en el Enfoque por Competencias, la Evaluación Formativa y el Proceso de Planificación Curricular en Educación Básica Alternativa.
El propósito de esta capacitación es dar a conocer los conceptos claves sobre enfoque por competencias, como pilar del desarrollo curricular, del desarrollo de las capacidades complejas que permite a los estudiantes actuar y pensar en diferentes ámbitos. El enfoque de Planificación y finalmente el enfoque de evaluación formativa en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica, que permite a los estudiantes y docentes, compartir metas de aprendizaje y evaluar constantemente sus avances en relación a sus objetivos.
Los docentes participantes, durante cada día elaborarán productos de los temas que tratarán, los mismos que les servirá como insumo para la mejora de los materiales educativos que se encuentran en proceso de validación por el Ministerio de Educación. Los docentes focalizados que vienen siendo capacitados, posteriormente tendrán que realizar el efecto multiplicador mediante la réplica a los docentes de su modalidad en cada UGEL.
El Ministerio de Educación, oportunamente inició la distribución de los materiales, textos y portafolios de la modalidad de Educación Básica Alternativa a las diversas UGEL, para que sean distribuidos a las instituciones educativas que cuentan con esta modalidad.