Estudiantes y Docentes de IIEE con infección estomacal al ingerir alimentos en Megaferia “DIVERTIEDUCA”, fueron dados de alta el mismo dia
Nota de prensa27 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.
El sábado 25 al promediar las 4 de la tarde, cuando se efectuaba el cierre de la Megaferia Científica, Artística y Cultural-“Divertieduca 2018” algunos estudiantes y docentes de instituciones educativas participantes en este evento organizado por la Dirección Regional de Educación y la UNAMAD, comenzaron a sentir dolores estomacales y tener vómitos.
Inmediatamente los especialistas de la Dirección Regional de Educación se comunicaron con el Serenazgo, con Essalud, la Compañía de bomberos y el Hospital Santa Rosa, quienes se constituyeron a la UNAMAD y prestaron auxilio con el traslado de los pacientes a los diversos hospitales de la ciudad.
En Essalud se atendieron 15 pacientes entre ellos dos docentes y un administrativo del Programa Devida. Al Hospital Santa Rosa fueron trasladados 17 pacientes, entre ellos dos docentes de la provincia de Tahuamanu. En el puesto de salud Jorge Chávez fueron atendidos 02 estudiantes y en el Clas La Joya fue atendido un estudiante.
En conferencia de prensa el Director del Hospital Santa Rosa Dr. Luis Chávez Celis señaló que presumiblemente fueron infectados por una bacteria que pudo estar en los alimentos que pudieron haber consumido estas personas o en las vajillas donde se sirvieron los refrigerios. Señaló que se harían los análisis respectivos para poder determinar las causas exactas de esta intoxicación masiva.
El Director de Gestión Pedagógica Lic. César Mejía Rodríguez, junto a un equipo de especialistas pedagógicos, como responsables de la comisión organizadora de esta Megaferia, estuvieron en todo momento monitoreando la atención que se brindaba a los pacientes infectados.
A partir de las 08 de la noche, fueron dados de alta los primeros pacientes y así sucesivamente hasta que fueron restablecidos en su salud todos los pacientes el mismo día y dados de alta médica.
La Dirección Regional de Educación asumió todos los gastos de los pacientes, a quienes para su recuperación se les recetaba algunos hidratantes y otros medicamentos, así mismo dispuso que la delegación del Manu, se quedara esa noche como medida preventiva y recien partir de regreso el día domingo.
Fueron más de 500 participantes entre docentes y estudiantes los que estuvieron en esta Megaferia, los mismos que fueron atendidos con refrigerios y alimentos durante el día, no presentando ningún cuadro de infección, tan solamente 35 personas fueron intoxicadas.