Por tercera vez fueron desalojados invasores de terrenos de I.E. Héroes de Yllampu de Mavila
Nota de prensa
12 de julio de 2016 - 12:00 a. m.
06 invasores fueron detenidos y trasladados a Seguridad del Estado
Un contingente de 120 efectivos de la Policía Nacional del Perú al mando del Capitán PNP Oscar Sosa Ramírez Jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) con el apoyo de personal de la base COINCRI de Mazuko y 60 efectivos pertenecientes a la DINOES de Lima, Arequipa y Ayacucho realizaron el desalojo de las personas que por tercera vez en menos de dos meses invadieron los terrenos de la I.E.B.R. Héroes de Yllampu del Centro Poblado Menor de Mavila ubicada en el eje de la carretera interoceánica a 80 kilómetros de Puerto Maldonado.
A las 6.20 de la mañana el contingente policial se ubicó estratégicamente y el Jefe de la USE trató de persuadir a los invasores señalándoles que no era legal lo que estaban haciendo por ser estos terrenos del estado según la documentación presentada por la Dirección Regional de Educación, que en esos momentos era representado por el Director de Asesoría Jurídica Dr. Dillman Valencia Flores, acompañado por un representante de la Procuraduría Pública Regional del GOREMAD.
Los invasores son los mismos que a fines de mayo fueron retirados por las fuerzas del orden y que volvieron a posesionarse de estos terrenos en el mes de junio, siendo nuevamente desalojados, sin embargo el presente mes volvieron a tomar posesión de estos terrenos en un área de aproximadamente 12 hectáreas con pretexto de no tener donde vivir por su condición de trabajadores eventuales en el sembrío y cosecha de papayas.
Los intrusos invasores, la mayoría de ellos provenientes de Amazonas, Pucallpa, Bagua Grande, Jaén, San Ignacio y Lambayeque, según propias versiones de los conocidos como “papayeros” trataron de poner resistencia al contingente policial por lo que en determinado momento tuvieron que hacer uso de bombas disuasivas para hacer retroceder a los invasores que se resistían a retirarse.
Para invadir estos terrenos, los inescrupulosos destruyeron los postes y quemaron el alambrado de púa que servía como cerco perimétrico e incluso derribaron ilegalmente un árbol de castaña para hacer sus propios postes, en el transcurso de la disuasión, uno de los invasores arrojó gasolina en la cara a uno de los efectivos policiales, siendo inmediatamente detenido por los efectivos del orden.
Terminado el desalojo, los padres de familia inmediatamente procedieron a la plantación de hijuelos de plátanos y luego nuevamente a colocar postes que permita posteriormente alambrar este espacio de terreno. En total fueron detenidos 06 invasores de los cuales 04 son varones y dos damas, identificados como Salomón Rojas Córdova (49) Andrés Panayto Chujandama (60) Carlos Alberto Caynisela (43) José Ángel Chávez Velásquez (33) y las hermanas Lucía Martínez Vargas (38) y Juana Martínez Vargas (43) quienes fueron trasladados a la comisaría de Mavila y luego con los partes respectivos a las oficinas de Seguridad del Estado en Puerto Maldonado para las investigaciones del caso y posterior denuncia ante el fuero competente.