Comenzó La Temporada De Cosecha De Arroz En Ramón Castilla.

Nota de prensa
•Beneficiarios del Proyecto Arroz, Maíz y Frejol Caupí, disfrutan de modernas maquinas cosechadoras. •Gobernador Elisban Ochoa, participó en jornada de cosecha en el distrito de Pebas.
Comenzó La Temporada De Cosecha De Arroz En Ramón Castilla.
Comenzó La Temporada De Cosecha De Arroz En Ramón Castilla.
Comenzó La Temporada De Cosecha De Arroz En Ramón Castilla.
Comenzó La Temporada De Cosecha De Arroz En Ramón Castilla.

20 de noviembre de 2022 - 9:13 a. m.

Cumpliendo con la reactivación económica de la región, el gobernador regional Lic. Elisban Ochoa Sosa, participó de la jornada de cosecha de arroz junto a los beneficiarios del Proyecto Arroz, Maíz y Frejol Caupí, en el distrito de Pebas, provincia de Ramón Castilla.
 
El GOREL a través de la gerencia regional de Desarrollo Agrario y Riego (Gerdagri), vienen ejecutando este ambicioso proyecto que impulsa el crecimiento productivo regional y actualmente beneficia a 50 asociaciones que se encuentran en temporada de cosecha.
 
En ese sentido se viene implementado con maquina cosechadora a los agricultores de Mariscal Ramón Castilla, ahorrando tiempo e incrementando sus actividades productivas. 
 
“Antes cosechaba tres toneladas a la semana, ahora con la máquina que nos dio el GOREL hacemos hasta 15 toneladas al día. Es increíble cómo ha cambiado nuestra forma de trabajar, jamás habíamos pensado que tendríamos una tecnología como esta en nuestros barrizales”, expresó Romel Maytahuari Guerra, agricultor.
 
La máxima autoridad regional, llegó junto a su equipo técnico hasta la playa El Pijuayal para verificar los trabajos y el correcto funcionamiento de la maquinaria, además, compartió momentos agradables con los agricultores.
 
“Feliz de estar compartiendo con nuestros hermanos agricultores, apoyamos con semillas a través de este gran proyecto desarrollado por la Gerdagri. En Mariscal Ramón Castilla estamos entregando más 38 toneladas de granos de arroz y hoy, es realidad gracias a una cosechadora para tecnificar la producción y vemos que todos están contentos por la gran cantidad de cosecha que realizan al día, eso nos da satisfacción como gobierno porque estamos apoyando en el crecimiento económico de los loretanos”, señaló el gobernador regional Elisban Ochoa Sosa.
 
Es importante señalar que, el proyecto se ejecuta en diferentes provincias de la región, en la provincia de Requena, se han sembrado 759 hectáreas y se espera cosechar un aproximado de 3,300 toneladas de arroz. En Ucayali, de 1,061 ha y espera cosechar un estimado de 4,500 toneladas. En Alto Amazonas 404 ha (1,616 tn); en Datem del Marañón 340 ha (1,020 tn); en Maynas, distrito de Fernando Lores (Tamshiyacu) 59 ha y un estimado de 236 toneladas; en los distritos de Indiana y Mazán 131 ha para una producción estimada en 524 tn. En los distritos de Las Amazonas y Napo 334 hectáreas con una producción aproximada de 1,336 toneladas.
 
“Con este proyecto apostamos por el desarrollo, demostrando que podemos ser una región productiva, socialmente amigable con el ambiente y consumiendo lo que nuestra región brinda con productos orgánicos para dar seguridad alimentaria y sobre todo generar un incremento económico para las familias loretanas”, señaló Omar Arévalo, gerente regional de Desarrollo Agrario y Riego.
 
Finalmente, durante la gestión del gobernador Elisban Ochoa, se entregó en el Valle del Shanusi - Yurimaguas, Alto Amazonas, un tractor agrícola multifuncional y un molino con la capacidad de procesar 30 toneladas de arroz cada 8 horas, siendo la mejor máquina selectora de granos de arroz extra y superior, a nivel de las regiones amazónicas, cumpliendo con el compromiso de convertir a Loreto en una región productiva.