Gobernador Elisban Ochoa Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros En Ramón Castilla

Nota de prensa
•A través de la Gerdagri y Direpro, se beneficiará a más de 300 productores en Loreto. •Además, se entregará más de 3,500 títulos agrarios a nivel regional hasta fin del presente año.
Gobernador Elisban Ochoa Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros En Ramón Castilla
Gobernador Elisban Ochoa Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros En Ramón Castilla
Gobernador Elisban Ochoa Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros En Ramón Castilla
Gobernador Elisban Ochoa Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros En Ramón Castilla

18 de noviembre de 2022 - 8:35 a. m.

Cumpliendo con su compromiso de convertir a Loreto en una región productiva y comercial, el gobernador regional el Lic. Elisban Ochoa Sosa, hizo entrega simbólica de cheques del Programa de Créditos, a productores de los rubros agrario, acuícola y pesquero, así como microcréditos apoyando a los vendedores de los principales mercados de la provincia de Ramón Castilla.
 
Hace una semana, por decisión política de la máxima autoridad, la gerencia regional de Desarrollo Agrario y Riego – Gerdagri a través del Proyecto de Créditos Agrarios/ Procrea y la dirección regional de la Producción – Direpro con el Programa de Crédito y Extensión Pesquero y Acuícola/Procrepa, realizaron entrega de 80 créditos a los beneficiarios de la provincia de Maynas, esta semana entregaron  160 créditos, además de títulos agrarios a la comunidad Túpac Amaru de dicha provincia.
 
“Somos pescadores artesanales, vivimos de este trabajo hace generaciones y hoy puedo decir que gracias a los créditos que nos brinda el gobierno regional podré crecer como empresario, mis hijos podrán ver a su padre que sí se puede crecer económicamente y Caballococha se convertirá en uno de los principales exportadores de pescados”, señaló Roger Sánchez, beneficiario del crédito pesquero.
 
“Para mí es muy gratificante ver que la gestión del gobernador confía en los agricultores, este crédito me permitirá comprar más insumos e incrementar mi producción, generando empleo para otras personas y eso hará que exista mayor movimiento económico en Ramón Castilla, sobre todo, que la agricultura no se pierda con el tiempo y podamos convertirnos en un gran potencial de exportación”, expresó Gratelita Salate, beneficiaria del crédito agrario.
 
El gobernador regional Lic. Elisban Ochoa Sosa, resaltó la importancia de impulsar el crecimiento productivo de las pequeñas microempresas. “Estamos brindando una herramienta de trabajo a nuestros productores y vendedores para que puedan invertir y crecer empresarialmente, confiamos en la capacidad de los loretanos, somos bendecidos de contar con tierras ricas en abono y tenemos que aprovechar para trabajar y salir adelante con el compromiso de crecimiento. Las empresas que llevan la Marca Loreto es un gran ejemplo del potencial que tenemos como región y hoy es el primer paso para los futuros empresarios que van a generar empleo y contribuirán al desarrollo”, indicó la máxima autoridad.

Por su parte, el gerente de la Gerdagri, dio a conocer que tienen previsto entregar 3,500 títulos agrarios a nivel regional. “Nuestro objetivo es entregar 3,500 títulos y estamos a puertas de cumplirlo, en su mayoría están en trámite administrativo en la SUNARP y pronto estaremos cumpliendo con la meta, brindando seguridad jurídica a los territorios de las personas que producen del campo para dinamizar la economía regional y dar seguridad alimentaria”, manifestó Omar Arévalo, gerente regional.
 
El Proyecto de Créditos Agrarios/ Procrea, continúa apoyando a la comercialización de productos agrarios de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, vía financiamiento de cultivos con niveles de rentabilidad, permitiendo la reactivación económica regional.
 
El presupuesto es financiado según disponibilidad presupuestal por parte de la gerencia regional de Desarrollo Económico, de los recursos provenientes de las actividades que corresponden a las Leyes 24300 y 26385, con una inversión superior a los S/ 8 millones, según Resolución Ejecutiva Regional N° 090-2022-GRL-GR, de fecha 14 de marzo del 2022, cuyos fines son la entrega de créditos agrarios, supervisión y control de los mismos,  beneficiando a un total de 2,200 agricultores y pequeños agricultores de las provincias de Maynas, Ucayali, Loreto-Nauta, Alto Amazonas, Requena y Ramón Castilla.
 
Por otro lado, el Programa de Crédito de Extensión Pesquera y Acuícola - Procrepa, está enfocado en brindar asistencia técnica de manera gratuita en construcción de estanques, muestreos, seguimiento, control, cosecha y comercialización. También realiza la recuperación de préstamos anteriores, implementación de expedientes de créditos, cursos de capacitación, apoyo en la formalización, ejecución de ferias de pescado y entrega de créditos pesqueros y acuícolas para la mejora de la productividad en este sector, siendo los beneficiaros de este programa, los loretanos dedicados a este rubro en todas las provincias. En cuanto a los créditos a entregar el presente año, hacen un total de 125 que serán distribuidos en Maynas, Loreto-Nauta, Ramón Castilla, Requena, Datem del Marañón y Putumayo.
 
Es importante señalar que, gracias al convenio logrado por la gerencia regional de Desarrollo Económico con la Caja Maynas, los beneficiarios ya pueden acceder a los créditos presentando su documento nacional de identidad en la ventanilla de la entidad financiera.
 
Finalmente, la actual gestión ha entregado importantes obras en el sector productivo, como el mercado de Caballococha, mercado Tamshiyacu y proyectos productivos como el Paiche, Cacao, Maíz, Frejol Caupí y otros, que hacen de Loreto una región turística, productiva y comercial.