Gorel Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros

Nota de prensa
•A través de la GERDAGRI y DIREPRO, se beneficiará a más de 300 productores en Loreto.
Gorel Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros
Gorel Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros
Gorel Entregó Créditos Agrarios Y Pesqueros

10 de noviembre de 2022 - 9:02 a. m.

Para el período 2020-2022, la sostenibilidad de la región se vio afectada por la aparición de la Covid -19, el cual generó confinamiento en la región, dejando a la población en una crítica situación económica. Por tal motivo, el GOREL liderado por el Lic. Elisban Ochoa Sosa, hizo entrega simbólica de cheques del Programa de Créditos a productores de los rubros agrario, acuícola y pesquero, así como microcréditos en apoyo a los vendedores de los principales mercados de la provincia de Maynas.
 
Este año, el Proyecto de Créditos Agrarios/ PROCREA, tiene previsto focalizar su apoyo a la producción y comercialización de productos agrarios de acuerdo a disponibilidad presupuestal, vía financiamiento de cultivos con niveles de rentabilidad, permitiendo la reactivación económica en la región.
 
El presupuesto es financiado según disponibilidad presupuestal por parte de la gerencia regional de Desarrollo Económico, de los recursos provenientes de las actividades que corresponden a las Leyes 24300 y 26385, con una inversión superior a los S/ 8 millones, según Resolución Ejecutiva Regional N° 090-2022-GRL-GR, de fecha 14 de marzo del 2022, cuyos fines son la entrega de créditos agrarios, supervisión y control de los mismos,  beneficiando a un total de 2,200 agricultores y pequeños agricultores de las provincias de Maynas, Ucayali, Loreto-Nauta, Alto Amazonas, Requena y Ramón Castilla.
 
“Me complace recibir este crédito que me ayudará a comprar insumos para mis sembríos y poder incrementar mi producción. Muchas personas como yo veníamos buscando un apoyo económico para poder crecer, ahora gracias al GOREL y al gobernador podremos invertir en nuestros negocios”, expresó Ludmir Silva Pérez, agricultor de la comunidad de Anguilla. 
 
Por otro lado, el Programa de Crédito y Extensión Pesquero y Acuícola/PROCREPA, está enfocado en brindar asistencia técnica de manera gratuita en construcción de estanques, muestreos, seguimiento, control, cosecha y comercialización. También realiza la recuperación de préstamos anteriores, implementación de expedientes de créditos, cursos de capacitación, apoyo en la formalización, ejecución de ferias de pescado y entrega de créditos pesqueros y acuícolas para la mejora de la productividad en este sector, siendo los beneficiaros de este programa, los loretanos dedicados a este rubro en todas las provincias. En cuanto a los créditos a entregar el presente año, hacen un total de 125 que serán distribuidos en Maynas, Loreto-Nauta, Ramón Castilla, Requena, Datem del Marañón y Putumayo.
 
“Estoy agradecido por este crédito, es una forma de brindarnos la oportunidad de crecer empresarialmente, podré implementarme con más canoas, motor, gasolina y otras cosas, además, voy a poder dar empleo a otras personas y así generar una mejora económica para todos”, manifestó Exander Emma, productor pesquero.
 
Por su parte, el gobernador regional Lic. Elisban Ochoa Sosa, resaltó la importancia de impulsar el crecimiento productivo de las pequeñas microempresas. “Estamos brindando una herramienta de trabajo a nuestros productores y vendedores que tienen potencial de crecimiento, confiamos en la capacidad empresarial de los loretanos, empresas que llevan la Marca Loreto es un gran ejemplo del potencial que tenemos como región y hoy es el primer paso para los futuros empresarios que van a generar empleo y contribuirán al desarrollo”, indicó la máxima autoridad.
 
Es importante señalar que, gracias al convenio logrado por la gerencia regional de Desarrollo Económico con la Caja Maynas, los beneficiarios ya podrán acceder a los créditos presentando su documento nacional de identidad en la ventanilla de la entidad financiera.
 
Finalmente, la actual gestión ha entregado importantes obras en el sector productivo, como el mercado de Caballococha, mercado Tamshiyacu y proyectos productivos como el paiche, cacao, maíz y otros, que hacen de Loreto una región turística, productiva y comercial.