Publicación De “La Peruanidad De Maynas” De Pepe Barletti Es Otro Aporte Del Gorel Al Conocimiento De La Historia

Nota de prensa
*Hija de historiador, gobernador y escritor destacaron aporte.
Publicación De “La Peruanidad De Maynas” De Pepe Barletti Es Otro Aporte Del Gorel Al Conocimiento De La Historia

7 de noviembre de 2022 - 8:59 a. m.

Hace algunos meses se presentó en el auditorio del gobierno regional de Loreto la segunda edición de “La peruanidad de Maynas” de Pepe Barletti. Dicha publicación motivó que Cecilia Barletti, hija del historiador, expresara: “Quiero agradecer al gobernador de Loreto, Elisban Ochoa y a Oscar Llapapasca por la organización desde el gobierno regional y por apostar por seguir publicando libros, esos objetos que parecen prehistóricos pero que cultivan mentes como ningún otro invento. Agradezco a Don Wagner Gratelli por introducirnos a la obra de mi papá, a Marinita Díaz, Eudes Gonzáles, Kike Sicchar, Sulima Chapiama, entre otros, por sus sentidos y generosos testimonios”.
 
Mientras que en la presentación el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, expresó que es importante que nos cuenten la historia como sólo la saben hacer historiadores de la capacidad de Pepe Barletti. “La Peruanidad de Maynas” es una reafirmación del patriotismo de esta parte del país y de los sólidos argumentos que poseemos para sentirnos parte del Perú y del amor que profesamos. Contrariamente a lo que siempre se dice, desde Maynas no sólo estamos orgullosos de nuestra peruanidad, sino que cada vez que sea necesario reafirmamos esa condición. Nuestro amor al terruño es tan verificable como la pertenencia -y este libro lo hace- territorial al Perú. Por eso nuestro grito es que fuera de Maynas se nos trate con amor. Somos un grito de rebeldía y de amor. He ahí la importancia de este texto que presentamos en esta oportunidad”.
 
También el escritor Miguel Doñayre señaló que “La peruanidad de Maynas” es un sano pretexto para aseverar la peruanidad de esta parte del territorio con rotundidad, lo hace desde el civismo y del oficio del historiador, como acotaba él: “Lo que sucede es que la historia no es simple relato. La historia es comprensión del pasado y, para ello, se basa en "fuentes históricas", es decir, en documentos escritos, en restos materiales y también en testimonios de las personas que vivieron en los tiempos en que se produjeron los acontecimientos”. Los trabajos de historia no son con arengas patrioteras sino desde el laborioso y paciente trabajo de gabinete en las visitas y búsquedas en archivos y bibliotecas, en la reflexión de lo acontecido. No deja cabo suelto, responde y rebate a las preguntas, y añade, de paso, esa parte de la historia de la selva que muchos ignoramos, que también es un guiño inspirador para hacer incursiones en esos senderos”.
 
Es pues “La peruanidad de Maynas” uno de los aportes del historiador Pepe Barletti, que el gobierno regional de Loreto ha puesto en las manos de los jóvenes interesados en conocer la historia de esta parte del país.