Tamshiyacu Cuenta Con Nuevo Mercado

Nota de prensa
• Gorel entregó moderno centro de abastos como parte de las festividades por su 139 aniversario.
Archivo de imagen .jfif, título de imagen instalaciones del nuevo mercado de tanshiyacu
Archivo de imagen .jfif, título de imagen instalaciones del nuevo mercado de tanshiyacu
Archivo de imagen .jfif, título de imagen gobernador elisban ochoa muestra congeladoras para el nuevo mercado

13 de setiembre de 2022 - 6:25 p. m.

El gobierno regional continúa llevando el desarrollo a cada parte de la región Loreto, descentralizando la inversión y los servicios básicos en beneficio de toda la población.
 
En ese sentido, en el marco de la política por el desarrollo de los pueblos amazónicos, el gobernador regional, liderado por el gobernador Elisban Ochoa Sosa, hizo entrega del nuevo mercado de Tamshiyacu, contribuyendo a la reactivación económica, mejorando los servicios de salubridad, expendio y atención al público. 
 
TAMSHIYACU 
 
Tamshiyacu, es la unión de dos palabras quechuas tamshi: liana y yacu: agua; fue fundada en el año 1883, cuenta con más de 120 caseríos, con una población de 10 mil habitantes aproximadamente, siendo uno de los pueblos con mayor población, ubicada en el distrito de Fernando Lores, a la margen derecha del río Amazonas, viajando 45 minutos vía fluvial desde Iquitos.
 
Con el pasar de los años la bella ciudad ha ido creciendo en población, convirtiéndose en una zona urbana y turística, impulsando el crecimiento económico y comercial de la zona.
 
Su población vive de la agricultura, la pesca y el comercio, conocida como la tierra de la piña, umarí y cacao, su gente es alegre, trabajadora y bondadosa, quienes te recibirán con gusto si visitas sus tierras.
 
Actualmente cuenta con calles pavimentadas, zona comercial, hospedajes y zonas turísticas. Este crecimiento desbordante, ha generado distintas necesidades básicas entre su población.
 
LUCHANDO POR UN SUEÑO
 
Durante los últimos años, Rosa del Carmen Icomena Manchanay, ha luchado por sus derechos, visitando a cada autoridad en busca de mejorar las condiciones de su centro de trabajo.
 
Rosa del Carmen, es la presidenta de la asociación del Mercado Municipal de Tamshiyacu, durante muchos años ha exigido a las autoridades que inviertan en el centro de abasto, en busca de mejorar las condiciones de trabajo de más de 200 vendedoras y brindar una mejor atención a la población.
 
Antes los ambientes no contaban con servicios básicos como agua y desagüe, solo tenían mesas de madera desordenadas, expuestas a los cambios del clima propios de la región. Muchos de los puestos contaban con techos de plásticos, expuestas a las aguas servidas que dejaban las lluvias.
 
Después de tantos años de pedir que esto cambie, fue escuchada por el gobierno regional, gestión que es liderado por el Lic. Elisban Ochoa, luego de un año y medio de haber atravesado la crisis de salubridad a nivel mundial por la causa de la Covid-19, crisis política y económica, en abril del año pasado se dio inicio a los trabajos de construcción del nuevo mercado de Tamshiyacu, generando mucha expectativa entre la población. 
La obra demandó una inversión superior a los 8 millones de soles, ejecutado a través del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) que ha generado más de 100 puestos de trabajo durante su ejecución, quienes gracias a la mano de obra fueron el sustento económico de sus hogares.
 
EXITOSA ENTREGA DE OBRA
 
En su arribo a tierras tamshiyaquinas para participar de la celebración por los 139 aniversario de fundación, la población recibió a la primera autoridad regional entre bailes típicos y pancartas que respaldaban su gestión por la obra que se concluyó exitosamente en la capital de la Piña, Umarí y Cacao.
 
En una ceremonia protocolar con presencia de autoridades regionales, municipales y la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos se desarrolló un pasacalle que resaltaba las bondades de la Amazonía.
 
Con un desfile colorido se contó la historia, costumbres y tradiciones de toda la región, grandes y pequeños se vistieron de diferentes etnias, flora, fauna, haciendo atractivo el corso; además se desarrollaron diferentes actividades donde participó activamente la población.
 
En horas de la noche la máxima autoridad regional, Lic. Elisban Ochoa Sosa, realizó la entrega oficial del nuevo centro de abastos, lo acompañaron el alcalde distrital, Clever José Ruiz; Víctor Soto, director de la Opipp; Omar Arévalo, gerente de Desarrollo Agrario; Polanski Rodriguez, director de la Ugel Maynas, entre otros funcionarios regionales y distritales.
 
Las autoridades realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones en compañía de la población, todos evidenciaron las bondades que presentan, entre ellas destaca que cuenta con frigorífico para la conservación de alimentos, servicios higiénicos, equipos para los puestos de comida, servicio de agua, sistema de seguridad, stands equipados de acuerdo a las necesidades comerciales, entre otros. Luego de la entrega exitosa por parte del GOREL el manejo pasará a ser exclusivo del municipio que la administrará en coordinación con la asociación de los vendedores a fin de mejorar el manejo de los residuos sólidos y así cuidar las nuevas instalaciones para darle mayor durabilidad en el tiempo.
 
La máxima autoridad mostró su alegría y satisfacción al ver los resultados de un proyecto que fue tan esperado. “Esta es una obra muy bien construida para brindar un excelente servicio a la población, tiene buenos equipos, ambientes que ayudarán a que se pueda dar una atención de calidad, todo lo que se puede ver es el resultado un trabajo no solo del gobierno regional, sino también del gobierno local, porque estuvieron siempre gestionando a que este proyecto se haga realidad, nosotros desde nuestras tribunas seguiremos trabajando por el bienestar de todos en cada rincón, porque fuimos elegidos para trabajar por ellos y para ellos”, expresó.
 
Es importante señalar que, durante su discurso el gobernador anunció que se ejecutará próximamente la construcción del colegio emblemático Agustín Rivas, también la construcción de la carretera carrozable desde Tamshiyacu hasta Gallito, que permitirá la conectividad entre los pueblos y que brindará desarrollo. 
 
TESTIMONIOS DE ALEGRÍA
 
Durante la entrega de obra, un gran grupo de beneficiarias mostraron su respaldo a la autoridad regional, con pancartas que llevaban frases como: “Los pobladores te recibimos con los brazos abiertos”, “Elisban, Tamshiyacu te agradece”, “Gracias por nuestro nuevo mercado”, “Mercado nuevo, limpio y saludable”, entre otras frases que mostraban la algarabía.
 
Marila Ahuanari, es una de las vendedoras que ocupará uno de los stands del nuevo mercado. “Antiguamente nuestro mercado no estaba bien, carecía de recursos como el agua, servicios higiénicos, todo era feo, ahora tenemos este mercado moderno, que va albergar una cantidad de vendedores y será un atractivo turístico” manifestó.
 
Por su parte la señora Aedia Torres, resaltó las bondades que tiene su nuevo centro de trabajo, “tiene una mejor infraestructura donde vamos a poder dar un mejor servicio a las personas que nos visitan, estará más higiénico y espero que las personas también sepan cuidarlo, de nosotros dependerá que se conserve muchos años y se mantenga así de hermoso como nos están entregando” manifestó.
 
Una de las más contentas por la entrega de la obra fue Rosa del Carmen Icomena, presidenta de la asociación de vendedoras del mercado municipal, “quiero agradecer por este hermoso mercado que albergarán a más de 200 vendedores que llevan el pan de cada día a sus hogares, llevábamos años esperando que se haga realidad, especialmente yo que siempre he exigido los derechos de nosotros como trabajadores de centro de abastos, hoy hacen realidad nuestro sueño, quiero agradecer por escucharnos y brindarnos lo que merecemos” dijo.
 
Esto es solo una muestra de los muchos testimonios que deja el inicio de una nueva etapa para los vendedores y población en general, que podrán disfrutar de un centro de abastos que cubre todas las necesidades básicas del día a día.
 
MÁS OBRAS PARA TODA LA REGIÓN
 
Desde la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas - UNAAA, en la ciudad de Yurimaguas, se comenzó un franco proceso de posicionamiento y expansión de los servicios educativos, siendo necesario contar con una Escuela de Posgrado.
 
En este marco y con el objetivo de asegurar la continuidad de los estudios superiores con Diplomados, Maestrías y Doctorados, para asegurar la calidad educativa y lograr la plena formación de los profesionales que contribuirán con el desarrollo de Loreto. El gobierno regional de Loreto, decidió llevar adelante la construcción de una moderna infraestructura para la Escuela de Posgrado de la UNAAA, con una inversión superior a los 4 millones de soles.
 
El proyecto consiste en contar con una adecuada infraestructura y equipamiento de acuerdo con los servicios y requerimientos de una casa superior de estudios, que será entrega en las próximas semanas a los yurimaguinos. 
 
Por otro lado, en la Perla del Huallaga, también se entregará la planta de inseminación artificial como parte del Proyecto Ganadero, casa de los sementales y el corralón de vaquillas, que ya se encuentran en su última etapa y que pronto se estará entregando para mejorar la cadena productiva de la región.
 
Sin lugar a dudas este proyecto reactivará la economía y nuestros hermanos del campo están comenzando a sentir la inversión y no solo en lo económico, sino también en la transferencia de tecnología y de conocimiento por parte de los profesionales encargados del proyecto. 
 
El objetivo es buscar elevar la productividad de las familias ganaderas y a la vez incrementar la prestación de bienes y servicios ambientales a través de transferencia de tecnología y constante capacitación a los beneficiarios.
 
En el marco del plan de reactivación económica y con la finalidad de cerrar brechas ante la crisis mundial que también azota nuestra región, el gobierno regional de Loreto continúa ejecutando el proyecto “Mejoramiento de la Cadena Productiva Piscícola en los distritos de Yurimaguas, Balsapuerto y Teniente César López, en la provincia de Alto Amazonas”, con un presupuesto de más de 10 millones de soles, cuyo objetivo es incrementar el nivel de desarrollo de la cadena productiva piscícola en los distritos mencionados.
 
Ello generará mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores, se contará con pescados de las especies de gamitana, paco, boquichico, entre otros de primera calidad, abasteciendo con pescados al mercado emergente de Yurimaguas y otros dentro de la región y también a nivel nacional.
 
Son estas obras y proyectos productivos que viene ejecutando el gobierno regional, cumpliendo con el compromiso de convertir a Loreto en una región turística, productiva y comercial.