Alameda En La Zona Monumental Impulsará El Potencial Turístico De Iquitos

Nota de prensa
•Obra presenta un avance físico del 54%.

27 de julio de 2022 - 2:15 p. m.

Bajo la política de impulsar el turismo en todo Loreto, el gobierno regional, liderado por el Lic. Elisban Ochoa Sosa, ejecuta la mega obra de construcción de la Alameda en la Zona Monumental de la ciudad de Iquitos.
 
Actualmente presenta un avance físico del 54%. Sin embargo, tiene un ligero atraso debido a las documentaciones por parte de Electro Oriente y la empresa Telefónica para hacer las instalaciones subterráneas del fluido eléctrico y cableado.
 
Es importante recordar que en el año 2016 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estableció plazo de dos años para las empresas operadoras que prestan servicios de telecomunicaciones retiren sus cables aéreos de 67 áreas monumentales del país, entre esas se encuentras la ciudad de Iquitos.
 
Sin embargo, han pasado años desde que venció el plazo y hasta la fecha no han cumplido en su totalidad, se espera que muy pronto se regule los tramites de las empresas correspondientes y así puedan culminar el proyecto de la Alameda de Iquitos.
 
El objetivo es mejorar las condiciones de la zona monumental de la ciudad. El proyecto comprende veredas, mirador turístico, ciclovías y la creación de la Alameda semipeatonal en la ocupación de 6 cuadras, las cuales son: Jr. Raymondi cuadras 1, 2, 3; Jr. Nauta cuadra 01, Jr. Pevas cuadra 01 y Jr. Loreto cuadra 01. Asimismo, se realizará la arborización de todos los espacios a intervenir.
 
Cuenta con una inversión de S/. 31 millones de soles, fondos del Fideicomiso y es el consorcio Alameda Monumental el que está a cargo de la construcción. 
 
El gerente regional de Infraestructura, Raúl Flores, manifestó que se cumple con las normativas para hacer las instalaciones eléctricas según ley y que espera que las empresas den solución a la problemática lo más antes posible. Además, lamentó las incomodidades que viene causando los trabajos a los negocios de la zona, sin embargo, destacó que cuando la obra este culminada contribuirá a la reactivación del comercio del lugar. 
 
De esta misma manera, el gobierno regional viene construyendo la Av. Guardia Republicana, la Av. los Agustinos que conecta con la carretera Santa Clara hasta Santo Tomás y tiene como proyección terminar en Quistococha, formando así un circuito turístico permitiendo la conectividad y el crecimiento económico de los Iquiteños.
 
Por otro lado, este 30 de julio se realizará la entrega de obra de la carretera Santo Tomás, tiene programado una serie de actividades, se dará inicio a este gran evento desde tempranas horas de la mañana con una competencia de ciclismo y atletismo que tiene como punto de partida el aeropuerto Francisco Secada Vignetta, finalizando en la plaza principal del centro poblado Santo Tomás.
 
En horas de la noche, se realizará la ceremonia oficial de entrega de obra con la presencia de la máxima autoridad regional. Los pobladores recibirán más de 7 kilómetros y medio de pista y podrán disfrutar de un show artístico y cultural.
 
Finalmente, en el mes de agosto también se harán entrega de importantes obras al interior de nuestra región, entre ellas está el colegio Gustavo Bartra en Jenaro Herrera, colegio Máximo Alvarado en Bagazán y más de 50 cuadras de pistas asfaltadas, todo esto en la provincia de Requena. También se acerca la entrega del mercado de Tamshiyacu, entre otras obras que benefician a la población en general.
 
Obras, como las antes mencionadas, hoy nos convierten en la soñada región turística, productiva y comercial.