GREL y FREDEPEDIL unen esfuerzos para fortalecer la inclusión educativa en Loreto.
Nota Informativa


11 de junio de 2025 - 2:53 p. m.
El Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Educación de Loreto, y el Frente de Defensa de las Personas con Discapacidad de la Región Loreto (FREDEPEDIL) acordaron unir esfuerzos para fortalecer la inclusión y accesibilidad en el sistema educativo regional, con el objetivo de garantizar condiciones dignas y equitativas para estudiantes con discapacidad.
Durante el encuentro, se priorizaron temas como la contratación de docentes y auxiliares especializados, así como de intérpretes y modelos lingüísticos en lengua de señas para instituciones educativas que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales. También se planteó la urgencia de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y de la propia sede de la GREL, a fin de que sean accesibles para personas con discapacidad.
Otro de los acuerdos importantes fue coordinar la participación activa de FREDEPEDIL en mesas técnicas de inclusión, lo que permitirá canalizar propuestas, identificar brechas y monitorear los avances en esta materia. Asimismo, se propuso promover espacios deportivos inclusivos, impulsando la participación de estudiantes con discapacidad en torneos y campeonatos paradeportivos escolares.
Esta articulación interinstitucional busca generar políticas educativas más inclusivas, respetando los derechos de las personas con discapacidad y garantizando su plena participación en la vida escolarycomunitaria.
Durante el encuentro, se priorizaron temas como la contratación de docentes y auxiliares especializados, así como de intérpretes y modelos lingüísticos en lengua de señas para instituciones educativas que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales. También se planteó la urgencia de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y de la propia sede de la GREL, a fin de que sean accesibles para personas con discapacidad.
Otro de los acuerdos importantes fue coordinar la participación activa de FREDEPEDIL en mesas técnicas de inclusión, lo que permitirá canalizar propuestas, identificar brechas y monitorear los avances en esta materia. Asimismo, se propuso promover espacios deportivos inclusivos, impulsando la participación de estudiantes con discapacidad en torneos y campeonatos paradeportivos escolares.
Esta articulación interinstitucional busca generar políticas educativas más inclusivas, respetando los derechos de las personas con discapacidad y garantizando su plena participación en la vida escolarycomunitaria.