Grtc refuerza seguridad fluvial con operativo multisectorial en el río Amazonas.

Nota Informativa
Grtc refuerza seguridad fluvial con operativo multisectorial en el río Amazonas.
Grtc refuerza seguridad fluvial con operativo multisectorial en el río Amazonas.
Grtc refuerza seguridad fluvial con operativo multisectorial en el río Amazonas.

9 de junio de 2025 - 3:15 p. m.

El Gobierno Regional de Loreto, mediante la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), dispuso que a través de la Dirección Ejecutiva de Transporte Acuático (DETA), participe activamente en un operativo multisectorial inopinado en diversas zonas fluviales cercanas a Iquitos, a lo largo del río Amazonas. Esta acción tuvo como principal objetivo combatir la informalidad en el transporte acuático, prevenir accidentes y enfrentar la creciente amenaza de la delincuencia fluvial, en particular la actividad de los conocidos “piratas de río”, que afectan negativamente al turismo en la región.

El operativo contó con la participación coordinada de fiscalizadores de DETA, representantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR), efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal del Ministerio Público, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Municipalidad Distrital de Indiana y el área de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Maynas.

Las acciones de fiscalización se llevaron a cabo en puntos clave como la Isla de los Monos, el Centro de Rescate de Fauna en Picuro I Zona (distrito de Indiana) y el puerto de la comunidad campesina Santa María de Fátima. Durante las intervenciones, se inspeccionaron diversas embarcaciones turísticas, exhortando a sus operadores a cumplir estrictamente con las normas de navegación fluvial, a fin de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y reportar cualquier hecho delictivo a las autoridades correspondientes.