“Juntos contra la violencia escolar”: iniciativa busca reducir cifras de violencia escolar en Lima Metropolitana

Nota de prensa
Estudiantes en la 6ta edición de la iniciativa multisectorial “Juntos contra la violencia escolar” que se realizó en la IE José Olaya de Chorrillos.
Estudiantes en la 6ta edición de la iniciativa multisectorial “Juntos contra la violencia escolar” que se realizó en la IE José Olaya de Chorrillos.
Estudiantes en la 6ta edición de la iniciativa multisectorial “Juntos contra la violencia escolar” que se realizó en la IE José Olaya de Chorrillos.
Estudiantes y director de la DRELM en la 6ta edición de la iniciativa multisectorial “Juntos contra la violencia escolar” que se realizó en la IE José Olaya de Chorrillos.

Equipo de Imagen y Comunicaciones, DRELM

6 de junio de 2024 - 8:23 p. m.

·    6ta edición de iniciativa multisectorial se realizó en la IE José Olaya de Chorrillos.
·    A la fecha viene beneficiando a más de 6 000 escolares de Lima Metropolitana.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la UGEL 07 realizaron una jornada de sensibilización para promover la buena convivencia escolar en el colegio José Olaya Balandra del distrito de Chorrillos. Esta actividad benefició a más 1200 estudiantes del nivel de secundaria quienes recibieron información y orientación sobre cómo prevenir y actuar ante casos de violencia escolar. 

Esta actividad se suma a cinco jornadas realizadas con anterioridad en los colegios Hipólito Unanue del Cercado de Lima (UGEL 03), Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho (UGEL 05), Los Jazmines del Naranjal (UGEL 02), Simón Bolívar (UGEL 04), Juan Guerrero Quimper (UGEL 01) que beneficiaron a más de 6 000 estudiantes de Lima Metropolitana.

El objetivo de la jornada multisectorial es que los estudiantes y la comunidad educativa tomen conciencia de la importancia de la buena convivencia y reciban información clara, completa y veraz, en relación a sus derechos y los mecanismos para prevenir o actuar frente a situaciones que atenten contra su integridad física, psicológica o sexual.

“El tema del buen trato es una prioridad en el colegio, porque la pandemia tuvo efectos que agravaron la violencia en las familias y que obviamente se están replicando en las escuelas; por ello nosotros utilizamos protocolos de prevención frente a los casos de violencia de SíseVe, y también protocolos basadas en nuestra normativa”, señaló Patricia Caballero, directora de la institución educativa.

La jornada multisectorial congregó a 17 instituciones públicas y privadas que a través de charlas, talleres y actividades lúdicas brindaron información valiosa sobre la prevención de la violencia escolar, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa y garantizar la implementación de acciones que favorezcan la convivencia armónica.

Participaron los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (a través del Programa Aurora), de Trabajo, de Justicia (a través de la Defensa Pública), Transportes y Comunicaciones (a través de la ATU) y Cultura (a través del Cuidado patrimonial), Pronabec, Defensoría del Pueblo, CEM de Chorrillos, la UPC con su facultad de Psicología, “Habla Franco”, Sedapal, Casa de la Literatura y D1 de Vania Masías. Asimismo, los equipos de convivencia escolar y bienestar de la UGEL 07, de la DRELM, y SISEVE del Ministerio de Educación.