DRELM informa sobre acciones para solucionar plaga de pulgas en colegio El Amauta

Nota de prensa
Fumigación en colegio El Amauta

Equipo de Imagen y Comunicaciones, DRELM

31 de mayo de 2024 - 12:33 p. m.

El Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana - DRELM, en relación a la plaga de pulgas en la IE N° 164 “El Amauta” de San Juan de Lurigancho, ha ejecutado una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Municipalidad de SJL, a fin de erradicar la infestación de pulgas y garantizar el bienestar de la comunidad educativa. 

Entre las acciones realizadas, primero se ejecutó la limpieza y la eliminación de todo material en desuso o en mal estado de conservación, incluyendo el grass sintético, para no facilitar condiciones favorables a la plaga. Asimismo, se realizó la remoción de tierra y retirada de arenilla.  

Posteriormente, se realizaron 8 fumigaciones que lograron disminuir la plaga a diferencia de los primeros días; sin embargo, dada la persistencia de la problemática, se ha contratado a una empresa de saneamiento ambiental que realizará el servicio de fumigación con productos químicos especializados que tienen mayor efectividad. Este servicio se realizará hasta la eliminación completa de la presencia de pulgas en la institución educativa.

Además, en coordinación con el equipo técnico del Programa Nacional de Infraestructura Educativa - Pronied, se implementarán pisos de cementos en los patios de la institución educativa.

Con relación a la continuidad del servicio educativo y distribución de aulas para los estudiantes afectados, en coordinación con los padres de familia y docentes del colegio se determinó que, temporalmente, 4 aulas serán trasladas al colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, otras 4 aulas al colegio Buenos Aires, y 2 aulas a Los Álamos. 

Se continuarán realizando los trabajos de erradicación de pulgas con la asistencia técnica especializada del MINSA hasta la eliminación total de la plaga en la institución. 

El Ministerio de Educación, a través de la DRELM y sus 07 UGEL, mantiene el firme compromiso de garantizar escuelas en buen estado que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos los estudiantes de Lima Metropolitana.