Más de 1200 estudiantes de IE Los Jazmines del Naranjal son orientados para prevenir la violencia escolar

Nota de prensa
Estudiantes de IE Los Jazmines del Naranjal son orientados para prevenir la violencia escolar

Equipo de Imagen y Comunicaciones, DRELM

16 de mayo de 2024 - 7:15 p. m.

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la UGEL 02 realizaron una jornada de sensibilización para promover la buena convivencia escolar en el colegio Los Jazmines del Naranjal del distrito de San Martín de Porres. Esta actividad benefició a más 1200 estudiantes del nivel de secundaria quienes recibieron información y orientación sobre cómo prevenir y actuar ante casos de violencia escolar. 

La jornada de sensibilización congregó a especialistas de 16 instituciones públicas y privadas que a través de charlas, talleres y actividades lúdicas brindaron información valiosa sobre la prevención de la violencia escolar, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad educativa y garantizar la implementación de acciones que favorezcan la convivencia armónica.

Participaron los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (a través del Centro de Emergencia Mujer), de Trabajo, de Justicia (a través de la Defensa Pública), de Salud (a través de la Diris Lima Norte), de Transportes y Comunicaciones (a través de la ATU), Casa de la Literatura (Abuelos Cuentacuentos), Pronabec, Defensoría del Pueblo, Demuna, Save The Children, ACNUR, ADRA PERU con su proyecto Me Llaman Migrante, Unicef, institutos IDAT y Zegel, y D1 de Vania Masías. Asimismo, los equipos de tutoría, convivencia escolar y bienestar de la UGEL 02 y de la DRELM, y SISEVE del Ministerio de Educación.

“Estas jornadas están teniendo un impacto positivo en la comunidad educativa por eso se continúan promoviendo en los colegios focalizados. La buena convivencia escolar contribuye enormemente al desarrollo de los aprendizajes, en un aula con buen ambiente los estudiantes van a aprender más, va a haber mayor confraternidad y tendrán más logros y aprendizajes”, señaló Jaime Guerra Rojas, subdirector de la IE Los Jazmines del Naranjal, tras destacar el compromiso de las instituciones participantes en la jornada multisectorial.

Asimismo, estudiantes del colegio señalaron que esta jornada ayuda a no normalizar la violencia y ha proporcionado mucha información sobre los diferentes tipos de violencia de una forma muy didáctica, a través de juegos, preguntas, y premios.

El director de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, señaló que buscan fortalecer la presencia multisectorial y compromiso del Estado en la comunidad educativa. Asimismo, exhortó a los padres de familia a acompañar el proceso educativo de sus hijos y recordó que, en una encuesta escolar promovida por su institución en el 2023, los estudiantes demandaron mayoritariamente a sus familias mayor acompañamiento en sus estudios, guía y confianza. 

Esta actividad se suma a dos jornadas realizadas con anterioridad en los colegios Hipólito Unanue del Cercado de Lima (UGEL 03) y Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho (UGEL 05) que beneficiaron a más de 2800 estudiantes.

Intervención integral se realizará en todo Lima Metropolitana

Luis Alberto Quintanilla informó que esta estrategia de intervención articulada en las escuelas se implementará en una primera etapa en 43 colegios de todo Lima Metropolitana, uno por distrito, y que luego -en una segunda etapa-, se ampliará a más instituciones educativas de la capital. Para ello, la DRELM y sus siete UGEL vienen haciendo coordinaciones con todas las instituciones del Estado para promover la buena convivencia en las escuelas.