DRELM capacita a municipios para monitoreo de simulacros inopinados

Nota de prensa
DRELM capacita a municipios para monitoreo de simulacros inopinados

Fotos: DRELM

23 de febrero de 2024 - 9:41 a. m.

Con el objetivo de evaluar los niveles de preparación y respuesta de las instituciones educativas de Lima Metropolitana frente a los riesgos de desastres y emergencias, la DRELM viene capacitando a las municipalidades en acciones de monitoreo de los simulacros inopinados que se realizarán en las escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana en el presente año.

A través de un taller de capacitación, que se llevó acabo en la sede principal de INDECI, la DRELM brindó orientaciones a los gerentes y subgerentes de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de los 43 distritos de Lima Metropolitana sobre cómo desarrollar este proceso de monitoreo y reportar sus resultados.

Cabe precisar que, mediante Resolución Directoral Regional N° 0344-2023-DRELM se aprobó la ejecución de simulacros inopinados una vez por semana en los locales escolares públicos y privados de instituciones educativas de Educación Básica, Técnico Productiva y Superior no universitaria de Lima Metropolitana por un periodo de cincoaños del 2023 al 2027.

El monitoreo de estos simulacros permitirá contar con información valiosa para mejorar y reforzar las acciones de preparación y respuesta en nuestras escuelas frente a los riesgos de desastres o emergencias. Así, con la participación activa de cada gobierno distrital se recolectarán información que luego será registrada en la Plataforma Mundo IE de la DRELM para su sistematización y elaboración de reportes.

En esa línea, próximamente los especialistas de Gestión de Riesgo de Desastres de las siete UGEL de Lima Metropolitana estarán desarrollando asistencias técnicas en los colegios de su jurisdicción sobre la implementación de los simulacros inopinados y las acciones de monitoreo que se desarrollen en este marco.

Simulacros para fortalecer acciones de preparación y respuesta
La ejecución de los simulacros inopinados en las escuelas permite poner en práctica las acciones de contingencia previstas para hacer frente a los riesgos originados en emergencias o desastres, tales como: el cumplimento del protocolo establecido para laubicación y/o evacuación a zonas seguras, la implementación del proceso de entrega de estudiantes a sus familias, el desarrollo de acciones de soporte socioemocional, entre otras acciones.

El seguimiento de la ejecución de los simulacros inopinados en las escuelas está a cargo de la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres de Educación de cada una de las UGEL de Lima Metropolitana. 

El Ministerio de Educación, la DRE, las UGEL y las instituciones educativas programan y realizan simulacros escolares y simulaciones en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, de acuerdo a las normativas establecidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil.