3 285 docentes y directivos de Lima Metropolitana fortalecen habilidades socioemocionales

Nota de prensa
Talleres se realizan del 6 al 9 de febrero en ocho sedes, según UGEL Quienes concluyan esta capacitación podrán inscribirse al Diplomado que lanzará próximamente la DRELM en alianza con la PUCP
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Fotos: DRELM

DRELM

7 de febrero de 2024 - 6:41 p. m.

3 285 docentes y directivos de Lima Metropolitana fortalecen habilidades socioemocionales para el manejo de emociones, el desarrollo de interacciones positivas en el aula, así como para la gestión y atención de conflictos en la escuela, a través de los talleres que viene desarrollando la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y sus 7 Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL).

Los talleres presenciales se llevan a cabo desde 6 al 9 de febrero en ocho sedes distintas, según UGEL y ha tenido una gran acogida por parte de los docentes y directivos de Lima Metropolitana, quienes valoran que se les pueda facilitar pautas y herramientas para el abordaje de los conflictos en la escuela:

“Nos parece muy importantes los recursos y herramientas que estamos conociendo y aplicando en estos talleres, ya que nos ayudarán en la convivencia diaria en las escuelas, entre colegas, con nuestros estudiantes y con los padres de familia. Conocer cómo manejar nuestras emociones y los pasos que debemos seguir en la negociación y la mediación frente a un conflicto”, precisa Andrés Calle, docente del colegio Felipe Santiago Salaverry de La Victoria. 

El carácter dinámico y práctico de estos talleres que les permitirán llevar lo aprendido y aplicarlo en sus escuelas, es otro de los temas que más destacan los directivos participantes: 

“Esperamos llevar todo lo aprendido y ponerlo en práctica en este año escolar 2024. Lo principal es hacer una réplica de lo trabajado con nuestros docentes en la primera semana de gestión que tenemos en el mes de marzo y luego con los estudiantes. Los conflictos siempre se van a presentar en la escuela, por eso creo que las pautas y orientaciones recibida nos van a permitir dar una solución más efectiva”, manifiesta Jorge Bollea Zevallos, director de la IE N.° 1021 República Federal de Alemania del Cercado de Lima.

Al respecto, la DRELM y la PUCP están preparando un diplomado sobre gestión y resolución de conflictos en las escuelas, el mismo que se pondrá a disposición de todos los docentes y directivos que hayan participado en estos talleres de fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

Más de 200 docentes fortaleza hacen posible esta capacitación

Para su implementación se cuenta con la participación activa y comprometida de más de 200 Docentes Fortaleza de todo Lima Metropolitana quienes tienen a su cargo el desarrollo de estas capacitaciones. 

Cabe precisar, que ños docentes fortaleza fueron previamente capacitados, con el apoyo de la PUCP, en temas referidos a la autorregulación de emociones, al logro de una comunicación asertiva y empática, al desarrollo de estrategias para la gestión y resolución de conflictos en las escuelas y en la elaboración de informes pedagógicos para la atención de estudiantes con posibles problemas socioemocionales, de aprendizaje o conducta, contenidos que vienen replicando con los docentes y directivos participantes de estos talleres:

“Esta experiencia me permite compartir algunos aprendizajes que yo he obtenido y también aprender de este grupo tan enriquecedor, porque todos venimos con experiencias muy distintas de cada una de nuestras aulas”, explica Mónica Córdova Béjar, docente de la IE N.° 1201 Paul Harris, de La Victoria

Por su parte, Gianina Santa María Arata, docente fortaleza que pertenece a la IE N.° 1214 Señor de los Milagros de Magdalena del Mar, se mostró muy satisfecha con los temas abordados y su importancia para mejorar la convivencia en las escuelas: 

“Me he sentido muy contenta de aprender y conocer nuevas cosas. Hemos desarrollado temas como el control de las emociones, herramientas para poder gestionar nuestras propias emociones y así resolver tantos conflictos que se presentan día a día en nuestras instituciones educativas”.

Esta actividad forma parte de las acciones diseñadas por la DRELM en el marco de la estrategia “Escuela de la Confianza” y de su lineamiento educativo regional “Bienestar de la Comunidad Educativa” que busca promover una convivencia armónica en la escuela con activa participación de los estudiantes y sus familias. semipresenciales.