Más de 1 600 profesores de inicial fortalecerán sus habilidades socioemocionales

Nota de prensa
Docentes de colegios públicos del nivel inicial de EBR y EBE serán capacitadas gracias al compromiso de maestras formadoras de las siete UGEL de Lima
Foto nota web

6 de febrero de 2024 - 10:16 a. m.

“Desarrollando aprendizajes a través de la expresión de diversos lenguajes” se denomina el Taller de Verano que ha organizado la DRELM y sus siete UGEL para fortalecer las habilidades socioemocionales de docentes y profesoras coordinadoras del nivel inicial de colegios públicos de Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Especial (EBE).
A través de esta intervención se busca brindar herramientas para promover y potenciar una salud emocional óptima en nuestras docentes, quienes cumplen un rol fundamental en la formación integral de los estudiantes, al ser mediadoras y acompañantes de su proceso de desarrollo y aprendizaje.
“En el nivel inicial, la mediación y acompañamiento de los aprendizajes implica crear un vínculo afectivo con los niños y entre ellos, por eso, queremos poner énfasis en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de nuestras maestras de inicial, a quienes este año brindaremos talleres más recreativos, vivenciales y significativos donde, a través del juego, el arte y la música se fortalecerán estas habilidades, tan necesarias para un verdadero desarrollo integral”, explica la especialista de inicial de la DRELM, Gloria Flores.
Maestras formadoras e instituciones aliadas renuevan compromiso con la Escuela de la Confianza
Por segundo año consecutivo, este programa formativo, impulsado desde la estrategia Escuela de la Confianza, cuenta con el compromiso de maestras del nivel inicial de las siete UGEL de Lima Metropolitana, quienes en su rol de maestras formadoras, asumen el reto de desarrollar una serie de talleres presenciales donde se realizarán actividades socioemocionales, artísticas, culturales y de indagación, a través de una metodología vivencial.
Para las maestras formadoras esta experiencia ha significado el fortalecimiento de su práctica pedagógica y un crecimiento personal y profesional. “Esta experiencia me ha permitido tener otra visión respecto a mi práctica pedagógica y comprender mejor mi rol como mediador de aprendizajes de mis estudiantes” afirma Conny Valderrama, docente formadora de la UGEL N.° 03.
“Participar de este proceso formativo nos permite consolidar las redes de trabajo entre maestras que apuestan por la mejora de los aprendizajes desde la experiencia. Se trata de un asesoramiento mutuo, nosotras como maestras formadoras compartimos conocimientos a través de nuestras experiencias, pero sobre todo aprendemos de las experiencias de las maestras que participan de estos talleres”, explica Carmen Mansilla, maestra formadora de las UGEL N°. 07.
Estas actividades se realizarán en siete sedes distintas, por UGEL entre el 12 y el 23 de febrero, y estarán a cargo de un total de 80 maestras formadoras, quienes se han capacitado previamente con el apoyo de nuestros aliadosinstitucionales: RÍMAC Seguros (Programa “Yo me cuido), Consultora educativa TRANSFORMA y el Ministerio de Cultura.