DRELM garantiza condiciones para el año escolar 2024

Nota de prensa
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Fotos: Equipo de Imagen y Comunicaciones de la DRELM

Oficina EIC

24 de enero de 2024 - 11:14 a. m.

Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), dio a conocer las acciones que se están implementando con miras al inicio del año escolar 2024 en la jurisdicción de las siete UGEL de la capital.

Atención del déficit de infraestructura educativa

“Con el firme compromiso del sector Educación, estamos atendiendo el déficit de infraestructura educativa”, enfatizó Quintanilla Gutiérrez, tras informar que en Lima Metropolitana se tiene previsto la construcción, bajo estándares internacionales, de nueva infraestructura educativa de 100 instituciones educativas: 59 bajo la figura de convenios de Estado a Estado (Proyectos PEIP Bicentenario) y 41 mediante la Asociación Pública Privada. Estos últimos se encuentran en etapa de planificación.

Precisó que para este año 2024 se ha programado la entrega de obra en cuatro instituciones educativas de su jurisdicción: IE Jorge Basadre Grohmann de Los Olivos (UGEL 02),  IE San Felipe de Comas (UGEL 04), IE  0035 Nuestra Señora de la Visitación de Lima Cercado (UGEL 03), y la IE 0085 José de la Torre Ugarte de El Agustino (UGEL 05). “Si bien hay mucho por hacer en este tema, esta es una gran noticia para Lima Metropolitana”, acotó.

Mejoramos los aprendizajes para formar estudiantes globales

“Necesitamos formar chicos para el siglo XXI, que sepan hablar fluidamente el inglés, que tengan competencias digitales certificadas, que puedan obtener y potenciar sus competencias técnicas y todas aquellas habilidades, sólo así podrán desarrollar sus proyectos de vida y aportar al crecimiento del país”, afirmó el director de la DRELM, tras señalar que en Lima Metropolitana se vienen realizando significativos avances al respecto a través de los cuatro lineamiento educativos que implementa como parte de su estrategia “Escuela de la Confianza”.

A nivel de competencias digitales, en el 2023, 220 estudiantes de quinto de secundaria recibieron una certificación internacional en la especialidad Ciberseguridad de Cisco Networking, gracias al convenio que tiene con la DRELM y el Ministerio de Educación. Estos adolescentes ahora se encuentran en la plataforma mundial de empleabilidad donde los pueden contratar desde el Banco Mundial y las compañías más grandes del mundo.

Respecto a las competencias de idiomas, y con el objetivo de mejorar las capacidades de nuestros docentes y que se mejore el aprendizaje de nuestros estudiantes, 182 maestros de inglés de colegios públicos de Lima, obtuvieron una certificación en competencias de idioma inglés con el apoyo del British Council.

En esa línea, y con el objetivo de potenciar las competencias técnicas de nuestros estudiantes, la DRELM está impulsando la articulación entre la educación básica y la superior tecnológica, a través de su lineamiento educativo de Certificación Múltiple, lo que permite que los estudiantes de secundaria al término de su etapa escolar, cuenten con herramientas para la empleabilidad, ya sea para encontrar un trabajo digno o generar sus propios emprendimientos.

Compromiso del sector privado y la academia: diplomados para docentes

“Si bien, en Lima Metropolitana tenemos brillantes maestros que con poco hacen mucho por la educación de sus estudiantes y directores que gestionan y armonizan el trabajo educativo, articulando con su comunidad y sus padres de familia, necesitamos trabajar aún más para mejorar el desempeño de los profesores en el aula de clases”, explica Quintanilla Gutiérrez.

A través, de la estrategia Escuela de la Confianza se brinda la oportunidad de convocar al sector privado, la academia y otros sectores en las iniciativas que impulsan para fortalecer las capacidades de los docentes.

“Actualmente estamos promoviendo con la Pontificia Universidad Católica del Perú dos diplomados de sumo interés y necesidad para nuestros docentes: un Diplomado de Prevención y Gestión de Conflictos en la Escuela, y una Diplomatura de Especialización en Didáctica de la Lectura y Producción de Textos Funcionales para la Educación Primaria. Son programas formativos hechos a medida, ya que responden a las necesidades actuales de nuestros docentes. De esta manera, la academia apuesta por la educación en el país y en particular por la estrategia que se impulsa en Lima Metropolitana”, detalló el funcionario.

Matrícula 2024

Al concluir el proceso de asignación de vacantes el pasado 19 de enero, actualmente, nuestros directores se encuentran trabajando en la actualización de la base de vacantes asignadas para determinar las que aún se encuentran disponibles.

Así, las familias que aún están en búsqueda de vacantes para sus hijos, podrán conocer, de manera transparente y precisa, qué colegios cuentan con disponibilidad de vacantes. Esta lista estará a disposición de la ciudadanía a través de la plataforma https://matriculalima.drelm.gob.pe/ , en los próximos días.