DRELM acompaña proceso de vacunación de estudiantes del nivel secundaria
Nota de prensa
4 de noviembre de 2021 - 3:34 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la vacunación de niñas, niños y adolescentes que oscilen entre los 12 y 17 años, con lo cual estudiantes de primaria y secundaria quedarán protegidos para retornar a las aulas. Esta semana se inició con los menores de entre 15 y 17 años, y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) estuvo en San Juan de Lurigancho acompañándolos en este proceso.
Según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), del Ministerio de Educación, hay un total de 784,864 estudiantes, de entre 12 y 17 años, de colegios públicos y privados, correspondientes a las 7 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la capital, que podrán recibir su vacuna y quedar inmunizados contra la Covid-19.
Uno de los puntos de vacunación fue el parque zonal Huiracocha, de SJL, en donde la DRELM llegó para acompañar a los escolares de 15 y 17 años para que reciban su primera dosis. Los menores llegaron con sus madres o padres, y esperaron su turno portando sus mascarillas y respetando la distancia correspondiente.
El doctor Jesús Bonilla Yaranga, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, del Minsa, resaltó la importancia de la vacunación de los estudiantes, ya que, sostuvo, es un paso más para alcanzar la tan ansiada ‘inmunidad de rebaño’, que permitirá a la población retomar las actividades que realizaba previo a la pandemia.
“Los padres que acompañen a sus niños tienen que firmar el consentimiento para poder vacunarlos. Vengan sin miedo, he visto mucho entusiasmo de los estudiantes, una persona vacunada tiene menores riesgos de hospitalizarse, de morir, así que hay vacunarse por nuestros seres queridos”, señaló Bonilla Yaranga.
Contribuye al retorno
La vacunación de los estudiantes es un paso importante, en el marco del plan de retorno seguro a la semipresencialidad en Lima Metropolitana, así lo describió la directora de la DRELM, Maritza Sánchez Perales, quien desde el parque zonal Huiracocha, se mostró satisfecha con la demanda de niñas, niños y adolescentes que llegaron para inocularse.
En esa línea, destacó que, gracias a la vacunación, estudiantes de 6° de primaria y de 5° de secundaria podrán reunirse nuevamente con sus compañeros y maestros. “Ahora podemos estar protegidos y desde temprana edad. Se está garantizando que la promoción del Bicentenario vuelva al colegio, no queremos que se vayan sin hacer actividades de integración y de reparación afectiva, que tanto necesitan”, detalló.
Por otro lado, Sánchez Perales, manifestó que vienen trabajando en la gestión educativa, para que los colegios que retornaron a la semipresencialidad, y también aquellos que están en ese proceso, se adecuen a los nuevos protocolos de bioseguridad que dispone el Minsa, para mantener seguro a los estudiantes en los colegios.