Conoce a los 3 proyectos finalistas del concurso nacional “Ideas en Acción”

Nota de prensa
Archivo JPG

10 de noviembre de 2021 - 6:28 p. m.

El concurso educativo nacional “Ideas en Acción” reconoció a tres instituciones educativas de Lima Metropolitana como los tres mejores proyectos de la región; la iniciativa “Luchamos contra el Cyberbullying”, de la IE 0025, ubicada en Ate, “Promovemos la igualdad de género en nuestro entorno familiar y escolar”, de la IE 1071 Alfonso Ugarte, de San Isidro y “Enfrentemos juntos la violencia escolar”, de la IE 2003 Libertador José de San Martín, en San Martín de Porres.

Este concurso, que organiza el Ministerio de Educación, inició su proceso de inscripción en julio de este año. Su finalidad es promover la participación activa y protagónica de los estudiantes de secundaria de EBR y del ciclo avanzado de EBA, para que, mediante la creación de proyectos e iniciativas, busquen dar soluciones a problemáticas sociales que se encuentran en las instituciones educativas o en la comunidad.

Los estudiantes podían abordar en sus diferentes proyectos, temas como los estereotipos en la adolescencia, la discriminación, los problemas de adicción, el acoso sexual, el trabajo adolescente, el bullying, la deserción escolar, entre otros temas que se encuentran estipulados en las bases del concurso, a través de la Resolución Viceministerial N°196-2021-MINEDU.

La última etapa es la elección del ‘proyecto vitrina’ de cada región, en el que puede participar el público en general ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3wG9y8x . Este tendrá un peso del 40%, el otro 40% estará a cargo de la votación de un Comité Evaluador del Minedu y finalmente, el otro 20% será considerado de la votación de los representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA).

Cada uno de los integrantes de los equipos, de los proyectos vitrinas —elegidos por cada región—, participará del Encuentro Nacional de Participación Estudiantil que se realizará de manera virtual y que tendrá una duración de cuatro días.

En este evento de confraternidad se realizará la presentación de cada uno de los proyectos ganadores, se compartirán experiencias, se realizará un taller de fortalecimiento de capacidades, entre otras actividades.