Más de mil escolares de Lima debatirán propuestas para tener escuelas más seguras y libres de violencia
Nota de prensaCongreso Metropolitano de Estudiantes organizado por la DRELM abordará temas de convivencia escolar y educación integral. Se realizará este sábado 13 de diciembre en la I. E. E. Alfonso Ugarte.





Fotos: DRELM
11 de diciembre de 2025 - 9:21 a. m.
Más de 1 000 escolares líderes de colegios públicos se reunirán este sábado 13 de diciembre en IX Congreso Metropolitano de Estudiantes “Frente a la violencia, jóvenes con propósito” con el fin de trabajar juntos para tener escuelas más seguras, protectoras y libres de violencia.
El encuentro, en su novena edición, es organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y se desarrollará en un contexto en el que la inseguridad y diversas formas de violencia afectan el bienestar de niños y adolescentes.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que el Ministerio de Educación trabaja para garantizar entornos seguros, protectores y participativos en todos los colegios del país y ofrecer a los escolares adecuadas condiciones para el estudio y su salud emocional.
El evento, que se llevará a cabo en la I. E. E. Alfonso Ugarte, en San Isidro, es resultado de un proceso amplio que incluyó congresos previos en las siete UGEL de Lima Metropolitana, encuestas y espacios de diálogo con miles de estudiantes. Durante la jornada, los participantes reflexionarán sobre convivencia escolar, educación integral y ciudadanía activa.
El congreso también contará con una feria de instituciones aliadas, como RENIEC, el Ministerio de Salud, la Casa de la Literatura Peruana, la Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, la Secretaría Nacional de la Juventud, el Consejo Nacional de Educación, Pronabec, embajadas, entre otras entidades que ofrecerán servicios, actividades y orientaciones para fortalecer la identidad, la salud, la seguridad, los derechos y la participación democrática de los estudiantes.
La jornada cerrará con la presentación de la Agenda Estudiantil 2025–2026, que reunirá los compromisos y las propuestas de las delegaciones y que será entregada a las autoridades educativas para reforzar el trabajo conjunto entre estudiantes, familias, escuelas y Estado.




