DRELM y UGEL 03 reconocen el trabajo articulado para fortalecer la paz y garantizar escuelas seguras
Nota de prensa



Fotos: DRELM
2 de diciembre de 2025 - 4:48 p. m.
En el marco de la Política 2 de Escuelas Seguras y la Política 3 de Buen Vivir, promovidas por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), se realizó una ceremonia de reconocimiento a los aliados estratégicos de la buena práctica “Escuelas Seguras y Saludables”, impulsada por la UGEL 03.
Durante el evento, se destacó el compromiso de diversas instituciones públicas que han contribuido a certificar a más de 50 colegios de Lima como entornos que promueven la convivencia pacífica, la prevención de riesgos y la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Esta distinción resalta el trabajo articulado y sostenido entre sectores, cuyo propósito es consolidar comunidades educativas donde la paz se construye con acciones preventivas, vigilancia constante, patrullaje permanente y respuestas oportunas frente a cualquier situación de riesgo. Generar escuelas seguras es garantizar las condiciones del Buen Vivir: espacios donde se aprende, se enseña y se convive con dignidad.
Durante su intervención, el director de la DRELM, Marcos Tupayachi, subrayó el sentido de esta política: “Sin entornos seguros y saludables no es posible que nuestros maestros enseñen bien ni que los estudiantes aprendan. Por eso es importante reconocer estos esfuerzos que refuerzan la paz y la convivencia en nuestras escuelas”, afirmó.
Asimismo, el coronel PNP Renán Guevara Cubas, de la Región Policial Lima Centro, destacó el compromiso de la Policía Nacional: “Venimos implementando estrategias como el patrullaje, los comités de seguridad escolar y las alianzas con diferentes instituciones. Felicito a la DRELM por su permanente disposición para trabajar con la PNP”, señaló.
Durante la ceremonia fueron reconocidas las divisiones policiales y comisarías de la Policía Nacional del Perú, así como las autoridades y equipos técnicos de las municipalidades de Magdalena del Mar, Breña, La Victoria, Jesús María, San Isidro, San Miguel, Pueblo Libre y Lince, por su trabajo coordinado en favor de la seguridad escolar.
Asimismo, se entregaron distinciones a representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud, por su aporte al fortalecimiento de entornos educativos saludables.
Con este reconocimiento, la DRELM reafirma que la paz se construye desde la escuela y con todos los actores involucrados. Fortalecer la Política 2 de Escuelas Seguras y la Política 3 del Buen Vivir es avanzar hacia #LaEducaciónQueMerecemos: una educación que protege, cuida y garantiza el desarrollo integral de cada estudiante.



