JEDPA 2025: La IE Busse de la Guerra forja nuevos talentos deportivos desde sus aulas
Nota de prensaLos Juegos Escolares Deportivos tienen historias que demuestran cómo la enseñanza del deporte cambia vidas en los colegios públicos de Lima Metropolitana.



Fotos: DRELM
20 de agosto de 2025 - 4:30 p. m.
Dentro de los 2 000 estudiantes que se forman en la IE 2095 Herman Busse de la Guerra, hay un grupo de adolescentes entusiastas que han incorporado el deporte dentro de su vida diaria, destacando en disciplinas como fútbol y atletismo, y que ya cosechan logros importantes en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) 2025.
Ubicado en la zona de Pro, en Los Olivos, esta institución educativa con más de 50 años de creación ha sabido sobreponerse a las adversidades para brindar un servicio educativo que trasciende generaciones y prioriza una formación integral, donde el deporte juega un rol importante.
Esa visión es plasmada a diario por docentes como Candy Mesías Vivas, que en sus clases de Educación Física buscó que sus alumnos miren al deporte como una oportunidad de desarrollo personal. Fruto de ese trabajo de casi 12 años en el colegio, un grupo de estudiantes ya apuntan a la alta competencia. “Puede haber carencias, pero los chicos y sus familias dan todo por lograr que ellos destaquen en cada competencia en que nos presentamos”, comentó la docente.
Joseph Chacón Malpartida tiene 16 años y no quería dejar el colegio –cursa el quinto de secundaria- sin darle una medalla a su IE Busse de la Guerra. Y lo logró en los JEDPA 2025, compitiendo en la disciplina de atletismo, obtuvo una presea de bronce en los 110 metros vallas.
“Mi profesora Candy me motivó a practicar atletismo. Empecé a practicarlo en 2023 y desde entonces me fui preparando para lograr una medalla, y finalmente lo logré”, reconoce Joseph Chacón luego que el director de la DRELM, Marcos Tupayachi, le colocase la presea y subiera al podio del Estadio Atlético de la Videna.
Así como él, estudiante Sebastián Salinas Vega ya forma parte del plantel juvenil del Sport Boys y compite en la Liga 3. Según nos resalta Sebastián, su vínculo con el deporte nació en su colegio, primero practicando atletismo en sus clases de Educación Física, una disciplina que también lo ha llevado a competir en los JEDPA 2025 en la modalidad 3000 metros planos, para luego darse cuenta de su talento con balón. Él sueña con ser futbolista profesional y decir con orgullo que surgió del colegio Busse de la Guerra.
Ambos son parte de la delegación de seis chicos del colegio que compiten en atletismo, rivalizando con estudiantes de toda Lima Metropolitana. Con mucho esfuerzo, lograron llevarse una medalla que sirve de motivación para seguir acercando el deporte a las nuevas generaciones de estudiantes.
Apenas hace unas semanas, el director Marcos Tupayachi acompañó a la comunidad educativa de la IE Busse de la Guerra para asegurar las clases presenciales en su mismo local educativo, un pedido de las familias. Paralelamente, ingenieros de la DRELM realizaron un informe técnico de la infraestructura actual para gestionar un mantenimiento correctivo, al mismo tiempo que articula con PRONIEND para la instalación de los domos que servirán como aulas temporales para los estudiantes de primaria y secundaria.
JEDPA 2025
Un total de 2450 estudiantes de colegios públicos y privados participan en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos – JEDPA 2025, un evento que busca promover el deporte y la sana competencia entre la comunidad educativa de Lima Metropolitana, al mismo tiempo que es un semillero para identificar a los nuevos talentos del deporte nacional.
Organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), esta etapa regional del JEDPA reunirá a escolares que competirán en 10 disciplinas: fútbol, vóley, básquet, handball, judo, ajedrez, atletismo, entre otras.