DRELM y Región Policial Lima intensifican medidas de seguridad en colegios
Nota de prensaPresencia de efectivos policiales en escuelas de Lima Metropolitana será constante y verificable.



Fotos: Mininter / DRELM
24 de marzo de 2025 - 9:48 a. m.
La DRELM y la Región Policial de Lima acordaron nuevas medidas para fortalecer la seguridad de toda la comunidad educativa. En el marco del inicio del año escolar, se aseguró presencia constante de personal policial en colegios públicos y privados, y se fortalecerá la coordinación con directivos y padres de familia.
La Región Policial Lima informó a la DRELM que ha dispuesto la instalación de “Cuadernos de control ciudadano” en las escuelas de Lima Metropolitana. Ahí, el personal policial de la comisaria de la jurisdicción registrará las incidencias y situaciones que observen durante su visita a la institución educativa. De esta manera, se asegura que el resguardo de estudiantes y docentes sea constante y verificable. A la fecha se han instalado más de 1160 cuadernos de control ciudadano en las escuelas públicas de la capital.
Asimismo, se comenzará a trabajar en la interconexión de las cámaras de seguridad de los colegios públicos y privados con los sistemas de monitoreo de la PNP a través de sus comisarias. En esta labor también se sumarán los municipios locales y sus respectivos equipos de serenazgo.
Estas medidas fueron anunciadas durante una reunión de articulación entre ambas instancias, que contó con la presencia del director de la DRELM, Marcos Tupayachi, el jefe de la División Policial Comunitaria de la PNP, Coronel Renán Guevara, y el representante de la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Jorge Vallejo.
“Integramos los planes de trabajo de la DRELM y PNP para tener acciones más efectivas en prevención, vigilancia y atención de casos de seguridad y violencia. Es importante porque tendremos líneas de intervención dentro y fuera del colegio”, destacó el director de la DRELM.
A nivel preventivo, la Policía intensificará su trabajo con las familias a través de la conformación de las Brigadas de Protección Escolar (BAPE) y con la comunidad educativa, mediante charlas de sensibilización dirigidas a docentes y directivos a través de las Redes Educativas Institucionales (REI). También fortalecerá el involucramiento de la comunidad a través de programas como Barrio Seguro.
Todas estas acciones están enmarcadas dentro de las “7 Políticas Educativas Regionales” que promueve la DRELM, siendo una de ellas la que promueve “Instituciones educativas seguras, saludables, ambientales y sostenibles” en todo el territorio de Lima Metropolitana.