Banco Mundial brindó capacitación en uso de IA a 600 docentes de lima metropolitana
Nota de prensaLa iniciativa promovida por la DRELM y el Banco Mundial permitió fortalecer las habilidades de los docentes en el uso de la Inteligencia Artificial (IA).



Fotos: DRELM
7 de marzo de 2025 - 4:33 p. m.
Gracias a una alianza entre la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y el Banco Mundial, 600 docentes de primaria recibieron una capacitación en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, lo que permitió dotarlos de conocimientos teóricos y prácticos para su aplicación pedagógica, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Durante dos jornadas de trabajo, que se realizaron en la sede de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), docentes de sexto grado de 196 colegios focalizados aprendieron nuevas habilidades para entender y utilizar herramientas de IA, incluyendo Microsoft Copilot, para optimizar la planificación, evaluación y personalización del aprendizaje.
Esta capacitación se dio en el marco del “Programa Piloto de Inteligencia Artificial (IA) para apoyar las prácticas pedagógicas” que se concretó en 2024 y que vino de la mano con el lanzamiento del concurso "Innovadores digitales", dirigido a docentes de Lima Metropolitana.
Precisamente, durante la ceremonia de clausura, se premió a 12 docentes que resultaron ganadores de este concurso por evidenciar un potencial y predisposición para la adopción de IA en sus metodologías.
"Ha sido una experiencia muy buena, los docentes nos vamos bien capacitados y empoderados. Sin duda nos ayudará a mejorar nuestra labor educativa”, valoró Naomi Fernández, docente de la IE Nuestra Señora de Montserrat y una de las ganadoras del concurso "Innovadores digitales".
El evento de cierre contó con la participación de la directora de la Oficina de Gestión Pedagógica de la DRELM, Gladys Guerra, la gerente de Desarrollo Humano y el Economista Senior de Educación del Banco Mundial para Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, María Laura Sánchez y Ezequiel Molina, respectivamente.